A pesar que se formalizó la entrega de terrenos para el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) en el distrito de Caracoto, provincia de San Román, las autoridades locales recién están tomando acciones para que su sede se instale en la capital del departamento.
TE PUEDE INTERESAR: Puno: proceso de licitación para expediente de saldo de hospital se realizará en estos días
El alcalde provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, dijo que en los próximos días se agendará una reunión con el ministro de Educación para entregarle algunas propuestas de terrenos para la sede de esta institución.
Precisó que se tiene varias propuestas tentativas, entre ellas las de un predio de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno. Serían más de tres hectáreas de terreno ubicadas en la urbanización Los Andes de Cancharani.
Por parte de la comuna edil, dijo que están en proceso de saneamiento de terrenos en la bahía de Puno, dónde quedan remanentes importantes. También alcanzarían una propuesta en el kilómetro 6 de la carretera Panamericana Sur.
También se tiene la predisposición de la transferencia de 18 hectáreas de terreno del Ministerio de Educación a través del Instituto Superior José Antonio Encinas, aunque todavía no se conoce a ciencia cierta la situación legal de estos predios.
LEA TAMBIÉN: Puno: sede del COAR aún puede recibir más propuestas
Lenta reacción
El 22 de agosto se entregaron 6 hectáreas de terreno para el COAR en la Institución Educativa Agropecuaria de Suchis de Caracoto, y ninguna de las autoridades que ahora gestionan otros predios estuvieron presentes. Según el director regional de Educación, Fidel Mendoza, la dirección del COAR recibió propuestas en Juliaca y Ayabacas también.
Sin embargo, el alcalde Martín Ticona señala que no se explica cómo se gestionaron estos espacios. Considera que el Ministerio de Educación definirá con base a las propuestas que se tenga, aunque en Caracoto el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) ya le dio el visto bueno.