Instalaciones educativas están en muy alto riesgo por lluvias
Instalaciones educativas están en muy alto riesgo por lluvias

Debido a las lluvias que viene soportando la región , 485 instituciones educativas de la región se encuentran en un escenario de muy alto riesgo. De este número 475 son locales escolares del estado y 8 son de entidades privadas, informó el coordinador regional del Programa de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed) Puno, Agustín Miguel Ramos Rodríguez.

Señaló también que las instituciones educativas que se encuentran en alto riesgo están ubicadas en la riberas del río Ramis, Huancané, Coata, Huata, Azángaro, Lampa,, río Zapatilla, Chucuito, Pomata, entre otros.

Asimismo acotó que las 475 instituciones albergan a 25 mil 671 estudiantes y 2 mil 133 docentes.

Ramos Rodríguez, informó también que han notificado los centros educativos en riesgo que estén alertas frente a los eventos climáticos y que ubiquen lugares alternos donde puedan ubicarse ante un desastre inminente, “por nuestra parte en un primer momento brindaremos un apoyo paliativo con carpas o aulas prefabricadas”, señaló, sin embargo, destacó que no se prevés desastres.

Sobre las tres instituciones educativas que fueron inundadas por el desborde de ríos y las lluvias, el coordinador regional del Prevaed señaló que solo los campos deportivos y cercos periféricos se vieron perjudicados momentáneamente.

En el escenario de riesgos por lluvias del Prevaed, además de los 485 locales escolares en muy alto riesgo, 2 mil 047 centros educativos, 88 mil 089 estudiantes y 8 mil 906 se encuentran en peligro. Por otro lado, mil 291 instituciones educativas, 112 mil 460 estudiantes y 9 mil 453 docentes están en la escala media de riesgo.

Finalmente, en la escala baja se encuentran 403 locales escolares, 9 mil 535 estudiantes y 5 mil 177 docentes.