Invocan a denunciar a más catedráticos acosadores en la UNA Puno
Invocan a denunciar a más catedráticos acosadores en la UNA Puno

La destitución del docente universitario Eduardo Cabello Yacolca a develado una oscura realidad dentro de las universidades, los casos de acoso sexual y hasta intentos de violación a estudiantes en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno es un secreto a voces entre los mismos alumnos y docentes.

Uno de los miembros del Consejo Universitario, Richard Tipo Quispe, refiere que docentes acusados de acoso son varios pero los estudiantes no reciben el respaldo necesario de parte de la UNA para evidenciar sus denuncias. “En el caso de varones son los sobornos a cambio de notas o puntos y en el caso de mujeres son estas propuestas”, indicó.

Por lo contrario hasta ahora se a percibido un “espíritu de cuerpo” entre los mismos docentes y entes fiscalizadores que por lo contrario parecieran defenderse unos a otros según el consejero.

OTRO CASO. En junio del 2018, Marco Gerardo Hualpa Bendezú, docente de la facultad de Educación también fue destituido por una acusación similar de parte de una estudiante de Educación Inicial. Ello tras la denuncia presentada ante el Siduna y la insistencia de Tipo Quispe.

Según detalla la joven denunciante se trasladó a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) al no recibir ayuda supuestamente porque no encontraron pruebas en contra del docente.

Un profesor que ya contaba con antecedentes y pese a ello había sido aceptado en la UNA Puno.

En 2014 un exalumno del colegio Bartolome Herrera de Lima, denunció al profesor Marco Huallpa por acoso sexual, cuando ocupaba el cargo de director.

De acuerdo al reportaje presentado por Panorama y el joven desesperado por que la beca de estudios que ganó para Rusia no se pierda, fue a buscarlo, allí se inició una serie de actos de propuestas sexuales hacia el joven de 18 años.

En las grabaciones presentadas por la víctima, se evidencia que le plantea un encuentro sexual prácticamente a cambio de su ayuda.

Ante estos hechos el consejero enfatiza que la UNA debe hacer cumplir la nueva ley universitaria y sancionar a los que infrinjan la Ley 30220, numerales 95.5 que considera como: “causa grave perjuicio contra los derechos fundamentales de los estudiantes”, 95.7 realizar conductas de hostigamiento sexual y actos que atenten contra la libertad e integridad sexual.

TAGS RELACIONADOS