GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Cuando del lago Titicaca y el turismo se trata casi siempre resalta la provincia de Puno, donde están ubicadas las islas flotantes de los Uros o las jurisdicciones insulares de Taquile y Amantaní; sin embargo, no es el único sitio.

Esta semana, Correo visitó el poblado de Jonsani, ubicado en la provincia de Huancané, el cual ambiciona a convertirse en parte de un circuito turístico, pues potencial es lo que no falta en esta zona de la región altiplánica.

Jonsani está ubicado a 25 minutos de la ciudad de Huancané, para llegar se debe viajar por una trocha hasta alcanzar la orilla del legendario Titicaca.

Los pobladores de Jonsani conservan con ahínco un embarcadero que el Gobierno Regional de Puno construyó en el año 2009, ese potencial les da ventaja para acoger a turistas nacionales y extranjeros que quieran conocer el lago, pero por otro ángulo.

Este poblado tiene un par de islas de las que sienten orgullo. Se trata de Huarishuata y Caquenkurani, en esta última se encuentran las chullpas de Inkalacaya, las mismas que fueron construidas al parecer en tiempos del incanato.

El teniente gobernador de Jonsani, Florencio Pari Ari, sostiene que acaban de presentar una solicitud a la Municipalidad Provincial de Huancané, en la que piden ser declarados como zona turística, eso les ayudaría a promocionar su zona.

A propósito del feriado largo que viene esta semana en todo el país, los comuneros de Jonsani están preparados para recibir visitas, también para guiarlos a lo largo de las islas que muestran un paisaje espectacular del Lago Sagrado de los Incas.

“Desde aquí se puede ver Amantani, también Bolivia, estamos como a cuatro horas de viaje en lancha”, dice la autoridad comunal.

Una de las cualidades que los moradores han sabido conservar es el medioambiente, pocos sitios del lago es accesible y tan limpio. Las especies naturales conviven sin mayor problema y han logrado armonía con el entorno.

“Nosotros vivimos principalmente de la agricultura y ganadería, pero queremos ampliar y convertirnos en zona turística, tenemos bonitos sitios para mostrar”, afirma Florencio al guiarnos en una lancha a lo largo de las islas.

La ambición es convertir a Jonsani en zona donde se desarrolle el Turismo Rural Comunitario, sus integrantes están interesados en capacitarse y mejorar sus viviendas, aunque son conscientes de que este proceso aún es largo.

Además, están cercanos al poblado de Huarisani, donde también existen playas que ya reciben visitantes. El circuito integraría estos poblados que viven en la provincia más antigua de la región.  

TAGS RELACIONADOS