JEE debería declarar improcedente inscripción de Hernán Fuentes
JEE debería declarar improcedente inscripción de Hernán Fuentes

Ardua es la labor que viene cumpliendo el  (JEE) de cara al análisis que deben hacer, en relación a la información proporcionada, por cada una de las agrupaciones políticas que han solicitado su inscripción para participar en el proceso electoral que se desarrollará a nivel nacional el 7 de octubre del presente año. 

En el análisis del experto en política, Tirso Vargas Vargas, todavía existen vacíos legales que parten precisamente desde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Calificó por ejemplo el proceso de elecciones internas como un pantomima, que no representa ninguna garantía para desarrollar un proceso transparente. En conclusión, señala; ha sido un fracaso.

En otro momento, el también exdiputado por , se refirió a la postulación del expresidente de la región, Hernán Fuentes Guzmán. En su análisis Vargas Vargas, sostiene que la postulación de este, debería ser declarada improcedente, puesto que, él tiene una sentencia concentida, la cual a pesar de haber sido cumplida, impide su postulación. 

En los antecedentes del controvertido personaje, es relavamente la información que obra en su legajo personal, porque en enero de 2013 el Segundo Juzgado Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de, a cargo del entonces magistrado, Víctor Calizaya Coila, sentenció a cuatro años de pena suspendida a Fuentes Guzmán. 

El juez lo encontró responsable del delito de peculado al haberse apropiado de un celular satelital que le entregó en enero de 2009 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

Vargas Vargas, también se refirió a la postulación de Walter Aduviri Calisaya de quien dijo que el ente electoral, debería declarar admisible su inscripción, puesto que aún no el recurso de casación que ha presentado ante una sentencia condenatoria, todavía no ha sido resuelto. Aún así, todavia los militantes de Mi Casita, esperan la respuesta del JEE.

TAGS RELACIONADOS