JEE informó que no hay listas admitidas para el Gobierno Regional de Puno

“Tenemos plazos por Ley, pero también se ha pronunciado el Tribunal Constitucional, afirmando que cuando hay carga procesal el plazo es el razonable”.
JEE informó que no hay listas admitidas para el Gobierno Regional de Puno

JEE informó que no hay listas admitidas para el Gobierno Regional de Puno

06 de Julio del 2018 - 10:07 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Difusión

El presidente del Jurado Electoral Especial de Puno (JEE), Edwin Sarmiento Apaza, informó que hasta el día de ayer ninguna lista regional había sido admitida para la inscripción, nueve están en condición de inadmisibles y dos han sido declarados improcedentes.

Sarmiento aclaró que las listas inadmisibles tienen posibilidad de subsanar las observaciones en un plazo de dos días, lo que efectivamente ha estado sucediendo con varios grupos.

Sin embargo, para el caso de las planchas improcedentes ya no hay más remedio que apelar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y esperar un pronunciamiento, previa audiencia en la ciudad de Lima.

De otro lado, para el caso de las listas provinciales, el presidente del JEE Puno señaló que existen 18 admitidas, 20 inadmisibles y cinco improcedentes. Se han presentado un total de 43 candidaturas, cada una con su respectiva lista de regidores en el ámbito de las cuatro provincias en donde este jurado tiene jurisdicción (Puno, El Collao, Chucuito, Yunguyo).

Asimismo, en el nivel distrital se tiene un total de 160 listas que solicitaron inscripción, de estas, 94 fueron admitidas, 59 son inadmisibles y siete improcedentes.

Con el transcurso de las próximas horas, el JEE Puno se pronunciará sobre las listas que están subsanando los requisitos.

“Tenemos plazos por Ley, pero también se ha pronunciado el Tribunal Constitucional, afirmando que cuando hay carga procesal el plazo es el razonable”, explicó en las cabinas de Pachamama radio.

INCIDENCIAS. Por otro lado, el funcionario también informó sobre las incidencias de las listas inadmisibles, es decir las razones por las que han sido observadas. Sarmiento Apaza identificó tres motivos principales. Primero, el tiempo de residencia de los candidatos que deberían estar acreditados para inscribirse, segundo las licencias que los trabajadores del Estado deberían de haber solicitado al momento de su presentación, y tercero la declaración de conciencia de la cuota nativa, muchas de las cuales carecían de firmas.

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