JEE San Román declara improcedente candidatura de Cristín Mamani Mamani
JEE San Román declara improcedente candidatura de Cristín Mamani Mamani

El proceso electoral que se vive en la provincia detiene un primer aspirante caído. Se trata del promotor de la distritalización de San Miguel, Cristín Mamani Mamani, quien pretendía llegar al gobierno mediante el grupo político Poder Andino.

La candidatura de Mamani Mamani fue declarada improcedente por el Jurado Electoral Especial de San Román, según se puede verificar en el sistema de consultas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Se supo que la improcedencia sería a causa de que Mamani no renunció a tiempo del partido político Alianza para el Progreso (APP). 

La norma dice que las renuncias debieron ser en julio del año pasado, pero el candidato recién lo habría hecho en enero del presente año. Además del candidato distrital, en esta misma lista de Poder Andino, dos candidatos a regidores están observados, por lo que fueron declarados como inadmisibles.

Se trata de Guido Cutipa Ito y Sheyla Astrith Paccara Mamani; si bien ambos pueden levantar las observaciones, el caso de Cristín Mamani es mucho más difícil, puesto que tiene improcedencia desde el saque.

A Cristin Mamani le correspondería apelar a la sede central del JNE, por lo que el caso tendrá que ser visto en Lima. 

Con esta improcedencia, el movimiento Poder Andino pierde presencia en el distrito de San Miguel, uno de los más populosos en la provincia de San Román y estratégico para la campaña del candidato provincial Oscar Cáceres Rodríguez.

Asimismo, el candidato regional Alexander Flores Pari también podría ser perjudicado, puesto que perdería fuerza en la campaña electoral en el nuevo distrito sanromino. Nuestras fuentes afirman que si Cristin Mamani es confirmado como improcedente, solo sus regidores postularían.