Temas

JNE declara nulo el acuerdo que suspendía a alcalde de Taraco

Sin embargo, por tener algunas impreciciones, el JNE declaró nulo el Acuerdo de Concejo N.º 015-2017-MDT/CM, del 4 de mayo de 2017.
JNE declara nulo el acuerdo que suspendía a alcalde de Taraco

JNE declara nulo el acuerdo que suspendía a alcalde de Taraco

01 de Julio del 2017 - 09:36 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió la Resolución Nº 0223-A-2017-JNE, la cual declara la nulidad de Acuerdo de Concejo que declaró la suspensión en el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Taraco, Edgar Rosendo Puma Yucra.

Para comprender mejor el caso es necesario tomar en cuenta los antecedentes, puesto que el cuestionado alcalde fue suspendido como consecuencia del pedido de la población que lo criticaba por ser descubierto libando licores con regidores, trabajadores ediles y hasta un proveedor de la comuna local.

Entonces, el Concejo Municipal decidió suspender por 30 días al alcalde por la causal de sanción impuesta por falta grave de acuerdo al reglamento interno del concejo municipal, prevista en el numeral 4 del artículo 25 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Sin embargo, por tener algunas impreciciones, el JNE declaró nulo el Acuerdo de Concejo N.º 015-2017-MDT/CM, del 4 de mayo de 2017, y nula la sesión ordinaria de concejo municipal que dio lugar al citado acuerdo, llevada a cabo en la misma fecha.

Asimismo, se ha requerido a los miembros del Concejo Distrital de Taraco para que dentro del plazo de cinco días hábiles, cumplan con convocar a la correspondiente sesión extraordinaria para resolver, si hubiere, el pedido de suspensión en el cargo de alcalde de Edgar Rosendo Puma Yucra, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa y respetando las formalidades previstas en los artículos 21 y siguientes de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que no se había contemplado en el acta de la sesión la falta grave por la que se le estaba suspendiendo. Es decir, el concejo deberá volver a tocar el tema los próximos días.