Jóvenes demandan mayores oportunidades al titular del Ministerio de Trabajo
Jóvenes demandan mayores oportunidades al titular del Ministerio de Trabajo

En el VII Congreso Nacional de Juventudes, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, asumió el compromiso de velar por el incremento de la empleabilidad de los jóvenes peruanos, a través del Programa Nacional de Empleos “Jóvenes Productivos” y Fondo Empleos, así como luchar contra la discriminación laboral mediante políticas de inclusión social.

“Desde el ministerio de Trabajo, presentamos un proyecto para evitar la discriminación en la población LGBT en el ámbito laboral, asimismo, promovimos que exista una cuota de trabajadores con discapacidad y venimos emprendiendo una reforma laboral que beneficie a los jóvenes sin violar sus derechos”, expuso, el ministro.

“Aquí ha nacido una nueva alianza entre el Consejo Nacional de Juventudes y el Ministerio de Trabajo”, agregó.

Según el secretario nacional de juventudes, José Labam Ghiorzo, las conclusiones a las que llegaron los participantes del Congreso fueron, en primer lugar que el Programa Nacional de Empleo  “Jóvenes Productivos”, se articule con los consejos regionales de la juventud para conocer la demanda real de trabajo juvenil, también reconocieron la necesidad de crear una plataformas nacional de participación juvenil en la que todas las organizaciones del país aporten en las decisiones política.

Por otro lado, mencionó también que desde la Secretaría Nacional de Juventudes, envío propuesta al Congreso de la República, que permita respetar el carnet universitario y en consecuencia se cobre el medio pasaje en las unidades de transporte, “ el ministro de trabajo también hizo referencia de este tema, los jóvenes no debemos bajar la cabeza, ni dejarnos maltratar por las empresas de transporte”, declaró, José Labam.

Asimismo, vienen proponiendo reunirse con los gobiernos regionales para verificar si estos invierten en la juventud.

El Congreso Nacional de Juventudes es la etapa final del Proceso Anual de Participación de Juventudes que consistió en la realización de 26 foros descentralizados en todas las regiones del país, incluyendo al Callao y Lima Metropolitana, desde donde se analizaron las problemáticas juveniles de las regiones en materia de empleabilidad juvenil y previsión social.

El organizador y anfitrión de esta actividad fue el Consejo Regional de Juventudes de la Puno. La temática desarrollada en esta edición del congreso fue el “Empleo juvenil y previsión social”, donde se socializaron las alternativas de solución ante las problemáticas analizadas por los representantes de cada consejo regional, durante los Foros Regionales para, finalmente, construir un documento que recoja las propuestas de solución elaboradas con los aportes de las juventudes del país.

A esta actividad, asistieron aproximadamente 200 delegados de todas la regiones, a quienes se les cubrieron los gastos de hospedaje, alimentación y estadía, pero además participaron 150 observadores quienes corrieron con todos sus gastos para poder participar del evento.

TAGS RELACIONADOS