Juan José Tinta era el contratista favorito  del alcalde de El Collao
Juan José Tinta era el contratista favorito del alcalde de El Collao

Hace un par de días el precandidato a la alcaldía de la provincia de Moho, Juan José Tinta Mamani, salió a decir que su relación con el alcalde de , Santos Apaza Cárdenas, era estrictamente de trabajo, porque había ofrecido a través de su empresa algunos servicios.

La respuesta del aspirante a burgomaestre, evidentemente es contraria a la que ha dado el exchofer de la autoridad collavina, Mario Sosa Flores, quien lo sindica como el responsable de alcanzarle S/400 mil soles, para luego entregárselos al hermano del congresista Moisés Mamani y de esta manera “garantizar” proyectos para .

Si bien, no es ilegal que la empresa de Tinta contrate con la municipalidad en cuestión, llama la atención la cantidad de proyectos que ha ejecutado.

Diario Correo consultó en OSCE y descubrió que en realidad la filiación entre ambos acusados tiene ya una data importante.

El 7 de setiembre de 2015 la empresa de Tinta, ASSU SAC se adjudicó la buena pro para la elaboración del perfil de proyecto de agua para la comunidad de Villa López. El 10 de setiembre de ese mismo año, la empresa se adjudica la buena pro para la elaboración de perfil de otro proyecto de agua en Jachocco Huarocco.

El 19 de mayo de 2016 se adjudica la elaboración del expediente técnico de Jachoccho Huarocco. Lo mismo pasó con el expediente técnico de Villa López.

El 17 de agosto de 2016 de la misma forma se adjudica el expediente definitivo de Kanccora Yacango. El 14 de noviembre de 2017 se adjudica la ejecución de otro proyecto de agua en Ilave. En total, Tinta ganó más de un millón y medio con El Collao.