Jueces fijan el 29 de diciembre como fecha para nueva sentencia
Jueces fijan el 29 de diciembre como fecha para nueva sentencia

El proceso judicial por el  está a punto de terminarse en segunda instancia. En la víspera se cumplió la audiencia de apelación que fijó el colegiado de jueces que lidera el magistrado Reynaldo Luque Mamani. 

El caso se sentenciará el 29 de diciembre próximo, a las 10 horas, en la misma Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de 

Como se recordará, en primera instancia se absolvió a todos los dirigentes a excepción de Walter Aduviri Calisaya, expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur. 

A este personaje se le condenó a siete años de prisión efectiva y al pago de dos millones de soles de reparación civil en favor del Estado.

Fue esta sentencia la que fue apelada por la defensa de Aduviri; el Ministerio Público también había presentado su apelación, pero en la audiencia de apelación anterior optó por retirar dicha solicitud y más bien acogerse en la teoría de los jueces que sentenciaron inicialmente a Aduviri.

Por su parte, el abogado defensor de Aduviri, Martín Ticona, consideró que la parte medular para interponer el recurso de apelación es que los jueces al sentenciar, se desvincularon de la acusación, esto es; desconectarse de lo actuado por la fiscalía. 

“El fiscal durante 4 años ha investigado, el grado de participación de los coautores, inclusive se señala que estos hechos han sido cometidos por una organización criminal, sin embargo los jueces sentencian por la participación de de coautor no ejecutivo”, dijo Ticona. 

Además se señala que no se ha presentado prueba alguna, no existe un plan común y la acusación inicial cambia y se le sentencia como como autor mediato. “En el juicio oral, debieron decir que la acusación del fiscal estaba mal, para poder ejercer el derecho legítimo, pero nunca se realizó, aquí está la base del debate”, agregó. 

Ticona Maquera, considera que hubo un error de los jueces y espera que se revoque este extremo, absuelvan a su defendido o en todo caso, ordenar un nuevo juicio oral.

TAGS RELACIONADOS