Jueces revisan 227 pedidos de excarcelación en Puno
Jueces revisan 227 pedidos de excarcelación en Puno

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Walter Gálvez Condori, refirió que 227 casos de reos que podrían ser excarcelados están siendo actualmente revisados por diferentes juzgados en esta jurisdicción.

La autoridad señaló que el Poder Ejecutivo emitió normas por la pandemia del coronavirus SARS-cov-2, por lo que muchos presos se están acogiendo a dicho contexto normativo.

Adicionalmente, informó que ya se ha liberado a algunas personas (como los de casos de alimentos) conforme lo ha dictado la ley promulgada por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Los 227 casos están siendo revisados por los juzgados ordinarios de las provincias, no en los de emergencia que se implementó en Puno y Juliaca.

“Personalmente, creo que el impacto de estas liberaciones que no están dadas por el Poder Judicial, sino por la ley del Ejecutivo, tendrá impactos cuando se empiecen a dar los resultados”, dijo Gálvez Condori.

Por su puesto, la gravedad del delito es una condicionante para otorgar la libertad, pero según el entender del presidente de la Corte, es poco lo que un juez puede hacer.

No solamente se trata de la posible excarcelación de quienes tienen orden de prisión preventiva, sino incluso quienes tienen condena efectiva, tomando en cuenta que los beneficios penitenciarios se han flexibilizado.

TRABAJOS. En otro momento, el presidente de la Corte Superior de Justicia informó que las labores presenciales del Poder Judicial en Puno se reanudarán, siempre cumpliendo los protocolos de distanciamiento físico, en el mes de julio.

Señaló que, por ahora, vienen realizando labores virtuales para casos de emergencia, como delitos flagrantes.

Asimismo, señaló que ya se implementó la mesa de partes electrónica, donde los usuarios podrán hacer sus trámites.