Juez anula indulto y ordena que Fujimori regrese a cumplir sentencia
Juez anula indulto y ordena que Fujimori regrese a cumplir sentencia

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del expresidente Alberto Fujimori.

La decisión judicial desató una ola de opiniones a favor y en contra, mientras la Policía Nacional llegó a la vivienda del expresidente, para hacer cumplir la orden de capturarlo y reingresarlo a prisión, en un establecimiento que debe determinar el Instituto Nacional Penitenciario.

Fujimori cumplía una condena de 25 años de prisión por delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, por los casos de las matanzas de Barrios Altos (1991), y La Cantuta (1992).

La lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori Higuchi, se pronunció entre lágrimas sobre el fallo legal. “Es uno de los días más tristes de nuestras vidas. Es extremadamente doloroso ver a un juez de nuestro país que le ha quitado la libertad. Esta decisión es injusta, inhumana. Vamos a apelar, lo vamos a conversar”, precisió.

Visiblemente afectada, reclamó que su padre “es un hombre de 80 años que ha cumplido 12 años de prisión, y en los últimos días de su vida por lo menos quiero que tenga una sensación de libertad”.

Keiko Fujimori acusó a sus “enemigos políticos” por haber planeado una “persecución contra mi familia”. “Siento que acá hay odio y ensañamiento. Tiene que haber un alto al cálculo político”, reclamó.

Por la tarde, el expresidente llegó a la clínica Centenario acompañado de su hijo Kenji, en una ambulancia que lo recogió desde las inmediaciones de su casa en La Molina. Poco después, desde su cuenta de Twitter, Kenji se pronunció indicando “Como hijo de Alberto Fujimori es mi deber humano estar con él en sus momentos más difíciles. Hoy nuevamente estoy contigo en una ambulancia, te amo y si tengo q dar mi vida y hasta mi libertad por ti, así lo haré. Siento mucho dolor”.

En la sede del Parlamento y luego de emitir sus opiniones cada quien por su lado, los congresistas de Fuerza Popular salieron ante cámaras de los medios con carteles en mano con mensajes como “basta de odios”, “no más rencores” y “Alberto Fujimori, fuerza”.

Minutos después, ofrecieron una conferencia de prensa en donde Úrsula Letona y Luz Salgado expresaron la postura del partido político. “Estamos juntos por la libertad del Ing. Fujimori. Estamos juntos con los miles de fujimoristas que hoy se levantan de pie ante esta situación”, expresó Letona.

Por su parte Luz Salgado reconoció los errores de Alberto Fujimori; sin embargo, remarcó el actual estado de salud del ex presidente, quién estuvo en prisión por más de 12 años. “Nos parece inhumano y un abuso de parte del Poder Judicial y los jueces, quienes ni siquiera han visto las certificaciones médicas”, señaló la parlamentaria.

El abogado César Nakasaki, en diálogo a canal N, señaló que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, “no debió meterse con el indulto”. “Si PPK tiene que renunciar y a los ‘avengers’ tienen que procesarlos penalmente porque todo es una negociación, ¿crees que el indulto podía sobrevivir? (Keiko Fujimori) No debió meterse con el indulto”, expresó el exdefendor del exmandatario.

Asimismo, Nakasaki señaló que la anulación Se debe a la consecuencia del constante enfrentamiento entre Fuerza Popular y el Ejecutivo.

La parlamentaria de Nuevo Perú, Marisa Glave, señaló que esta decisión es una “reparación” para las íctimas del expresidente Fujimori. “Lo que hay que recordar es que fueron los familiares de Cantuta y Barrios Altos quienes iniciaron un proceso para que respondiera por crímenes de lesa humanidad. Y ellos han apelado a la Corte Interamericana y a la Corte Suprema, y han sido los familiares de las víctimas quienes hoy lo que están logrando es reparación y justicia”, declaró a Canal N.

Por su parte la abogada de los deudos de los casos La Cantuta y Barrios Altos, Gloria Cano, se pronunció sobre esta medida en declaraciones para América Televisión. La letrada señaló que sus defendidos confiaban en que se acatarían los criterios de l Corte Interamerica de Derechos Humanos (Corte IDH), entidad internacional que determinó que el indulto fuera revisado por la justicia interna e instó a que se haga de manera célere.

“Sabíamos que este era un indulto ilegal. Sabíamos que hubo un canje de los derechos de las víctimas por un acuerdo político y esto no podría darse. Estamos satisfechos de la resolución del juez. Seguramente la defensa de Alberto Fujimori va a impugnar ese fallo y en una segunda instancia se vería esto de forma definitiva”, apuntó.

El aspirante al sillón municipal de Lima, Daniel Urresti, se expresó sobre la reciente disolución de indulto de Alberto Fujimori. “El señor Fujimori es un ciudadano como cualquier otro, tiene que cumplirse lo que acaba de imponer el Poder Judicial.”, señaló.

Todo esto, luego que el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del expresidente Alberto Fujimori.

Ya entrada la tarde y luego de atender a su padre, Kenji Fujimori declaró a la prensa sobre la salud de su padre, tras ser internado de emergencia en la Clínica Peruano Japonesa, en Pueblo Libre.

“Estoy consternado, estoy sumamente dolido. Me siento destrozado por la noticia de hoy. Mi padre está en cuidados intermedios”

A través de su cuenta de Twitter el congresista suspendido habló después del fallo de anulación del indulto al expresidente de la República, Alberto Fujimori.

El abogado de Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, interpuso ante la Corte Suprema un recurso de apelación para dejar sin efecto la detención.

El médico de cabecera de Alberto Fujimori, Alejandro Aguinaga, manifestó su disconformidad con la decisión del Poder Judicial.”El indulto humanitario ha sido una facultad constitucional que tiene el presidente de la República. Un Juzgado no puede anular una decisión del Presidente de la República, sino estamos en una anarquía tremenda”, señaló.