Juicio contra el candidato Walter Aduviri vuelve a fojas cero
Juicio contra el candidato Walter Aduviri vuelve a fojas cero

En una audiencia citada por la Sala Permanente de la Corte Suprema de Justicia de Lima, en la víspera, se leyó el fallo del recurso de casación que presentó el ciudadano Walter Aduviri Calisaya contra la sentencia que lo condenaba a siete años de prisión por el caso Aimarazo.

La sala judicial optó por declarar fundada la casación y ordenó que el proceso judicial regrese a su punto de inicio, con lo que también se confirmó que el líder aimara queda en libertad para participar en el proceso electoral del presente año.

La noticia saltó a las redes sociales y portales de medios de comunicación aproximadamente a las 9:00 horas de ayer, cuando el también dirigente Javier Pari Sarmiento lo anunció desde la Capital de la República.

Más tarde, el propio Aduviri, en comunicación con Correo, confirmó la información y agradeció a sus seguidores por la espera dada durante la campaña electoral.

“Estoy lejos de la región, estamos empezando los trámites ante el Ministerio del Interior para que se deje sin efecto la orden de captura, solo con el levantamiento de la orden de captura podré movilizarme”, declaró.

Señaló que es un formalismo necesario de superar. “Mañana estaré viajando, estaré el 7 de octubre en la región Puno”, adelantó el candidato de Mi Región.

El hecho de haber declarado la nulidad del proceso judicial, implica que deberá iniciarse de cero.

El Ministerio Público deberá de formular una nueva teoría y acusar nuevamente por el caso Aimarazo.

Como se recordará, en mayo del año 2011, miles de comuneros aimaras tomaron la ciudad de Puno, se movilizaron por las principales vías y llenaron parques y plazas en protesta contra el proyecto minero Santa Ana que iba a ubicarse en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito - Juli.

El 26 de mayo, la violencia estalló y varios locales públicos y privados fueron apedreados y saqueados, entre estos la Prefectura, la SUNAT, Contraloría General de la República, Aduanas, entre otros.

La Fiscalía acusó a los dirigentes aimaras como los responsables de esos destrosos, pero al final todos fueron absueltos, a excepción de Walter Aduviri Calisaya.

Aduviri Calisaya postuló al cargo de gobernador regional en el año 2014, cargado de un discurso antiminero y rechazando la inversión privada grande en el territorio altiplánico.

Su radicalismo lo puso en desventaja frente al candidato Juan Luque Mamani (PICO), quien, finalmente, ganó la elección en segunda vuelta.

En aquella ocasión, Aduviri Calisaya postuló por la agrupación política Democracia Directa, pero tras el proceso se dedicó a la recolección de firmas para fundar el movimiento Mi Región.

Este domingo le tocará votar en el poblado de Llusta, en el distrito de Mazocruz, zona alta de El Collao.

Ganar en primera vuelta es nuestro objetivo en este proceso electoral, no estamos en la región Puno, vamos a estar llegando con seguridad el domingo 7 de octubre para el momento de las elecciones”.

Martín Ticona, candidato a la alcaldía provincial de Puno y abogado defensor del dirigente aimara, dijo que Walter Aduviri se mantendrá en la clandestinidad, pues según el procedimiento administrativo la Sala Suprema debe notificar al juzgado en primera instancia que dictó la sentencia para que revoque la orden de captura que sigue pesando sobre Aduviri.

Algunos de sus seguidores estarían preparando una movilización de apoyo para el candidato.