Juliaca: Autoridades de salud cuestionan trabajo del Ministerio Público
Juliaca: Autoridades de salud cuestionan trabajo del Ministerio Público

El director de la Red de Salud de San Román, Enrique Sotomayor Perales, cuestionó el trabajo de la Fiscalía de Prevención del Delito, pues señalaron que recién estarían trabajando en el tema de emergencia sanitaria cuando la región de Puno ya está en la meseta epidemiológica.

Fue en respuesta a la Disposición Fiscal 001-2020, de fecha 3 de setiembre, mediante la cual el Ministerio Público dispone iniciar procedimiento preventivo en contra del director de la Red de Salud de San Román.

INFORME. Mediante este documento el fiscal Ronald Mamani Paredes está pidiendo informe detallado de la cantidad de médicos, horarios de atención, número de camas UCI, si cuenta con planta de oxígeno, si cuenta con laboratorio molecular y otros. Además, exigen detalles de las estrategias de trabajo durante la emergencia sanitaria.

“Estas exhortaciones del Ministerio Público, en vía prevención del delito, se debieron realizar con anticipación. Nosotros sabíamos lo que pasaba en Lima y el Norte. Este trabajo debía ser en marzo y abril, porque probablemente la situación cambiaba, se hubiera mejorado en tema infraestructura, equipamiento, el panorama hubiera sido distinto, y no a estas alturas”, sostuvo.

Por su parte, el coordinador regional del Comando COVID-19, Freddy Velásquez, también concordó la opinión y alegó que el Ministerio Público está actuando de forma tardía. “Se debió prevenir en marzo y abril”, dijo.

Entregan respiradores mecánicos

Los representantes de la Iglesia Católica entregaron respiradores mecánicos a los hospitales de Juliaca con el objeto de mejorar la atención a los pacientes de COVID-19. Estos equipos fueron recibidos por funcionarios de salud.

Primero se realizó la entrega en el hospital EsSalud de Juliaca, donde donaron 7 respiradores artificiales, que es parte de la campaña “Respira Perú”. Posteriormente similar cantidad entregaron en el hospital Carlos Monge Medrano.