La obra del intercambio vial a desnivel de la salida a Cusco, reanudada hace pocas semanas por la Municipalidad Provincial de San Román, corre riesgo de atrasarse y que se concluya sin la calidad necesaria, advirtió la Contraloría General de la República.
La entidad alertó que los ambientes donde se encuentran almacenadas las estructuras metálicas de acero, adquiridas por la Municipalidad Provincial de San Román por un valor de S/ 6 277 311,56 se encuentran en la vía pública y expuestos a la intemperie y cambios climáticos.
Según los técnicos del órgano contralor, este descuido podría ocasionar deterioro o pérdidas de los materiales.
Precisamente, el Informe de Orientación de Oficio N° 024-2021-OCI/0465-SOO dice que estos materiales serían para la ejecución de la obra creación de intercambio vial a desnivel en la intersección de las avenidas Circunvalación e Independencia, en la ciudad de Juliaca.
Riesgo
De otro lado, se identificó que la consignación en los plazos de entrega del servicio de estructuras de acero es imprecisa, lo que genera el riesgo de no tener fecha certera del inicio de atención del servicio, lo que también afectaría el principio de la legalidad y transparencia que rige en la Ley de Contrataciones del Estado.
Cabe indicar que la obra del también conocido como “bypass” de la salida a Cusco se reinició en el presente año, luego de que estuviera abandonada desde el gobierno del fallecido exalcalde David Mamani Paricahua.
Esta obra es la primera en su tipo que se construirá en la región de Puno, la infraestructura permitirá el descongestionamiento del tránsito vehicular en el óvalo de la salida a Cusco, debido a que, desde este lugar, las personas se trasladan hasta las ciudades del Cusco, Azángaro, Ayaviri, Carabaya, entre otras localidades del norte puneño.
Más observaciones
Otro de los hechos advertidos, es que de los 11 trabajadores como personal técnico administrativo que labora en la obra, cinco no registraron su asistencia el día de la visita efectuada a obra; sin embargo, en la hoja de tareo que es comunicada a la entidad se visualiza la asistencia de todos, hecho que contradice la realidad y podría conllevar al riesgo de pagos a personal que no corresponde.