Eleuterio Collanqui cumplía prisión preventiva en Juliaca. Puno. Foto/Difusión.
Eleuterio Collanqui cumplía prisión preventiva en Juliaca. Puno. Foto/Difusión.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Permanente de Juliaca sentenció a 17 años 1 mes y 22 días de cárcel a Eleuterio Lucio Collanqui Zela, al ser hallado culpable del asesinato de una menor de 16 años ocurrido el 22 de junio de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: sentencian a cadena perpetua a 2 violadores

Según los argumentos de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román, se tipificó el delito contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado con gran crueldad, en agravio la menor C.C.P.C. (16).

Durante la audiencia, el fiscal provincial Ernesto Rojas Cayllahua mencionó que el sujeto asesinó a su la adolescente asfixiándola y estrangulándola. Ambos trabajaban en una pollería ubicada entre los jirones jirón Túpac Amaru y Cahuide de Juliaca.

Sostuvo que el imputado mantenía una relación sentimental con la menor. Asimismo, presentó pruebas como, testimoniales, informe pericial policial, protocolo de necropsia, informe pericial de identificación dactiloscópica, entre otros medios de convicción sobre el delito.

El crimen. La noche del 22 de junio, cuando ya no había clientes en el local, el sentenciado y la víctima procedieron a cerrar la pollería, minutos después, el imputado Lucio Eleuterio Collanqui Zela, cometió el homicidio de la menor.

Para no dejar rastros del homicidio, el imputado llevó el cuerpo y lo arrojó a la altura de un grifo de la ciudad de Juliaca.

LEA TAMBIÉN: Juliaca: mujer denuncia que fue amedrentada con un arma de fuego

Justicia tardía

El 3 de junio del 2021, Collanqui Zela recién recibió nueve meses de prisión preventiva, y dos años después recién se dictó sentencia. Este caso de feminicidio ha conmocionado a la ciudadanía juliaqueña.

La Defensoría del Pueblo informó que, de un total de 14 carpetas fiscales, solo la tercera parte de casos de feminicidio y en grado de tentativa fueron sentenciados.