Juliaca: el extraño asesinato del sospechoso de asaltar el aeropuerto

​Sábado 14 de mayo, 7:30 horas, moradores del anexo Ciudad Nueva, cerca al pueblo joven La Revolución (salida a Cusco), de la ciudad de Juliaca, descubren el cadáver de un hombre ultimado de cinco disparos en distintas partes del cuerpo.
Juliaca: el extraño asesinato del sospechoso de asaltar el aeropuerto

Juliaca: el extraño asesinato del sospechoso de asaltar el aeropuerto

16 de Mayo del 2016 - 09:35 » Textos: Correo Puno » Fotos: Correo Puno/Archivo

Sábado 14 de mayo, 7:30 horas, moradores del anexo Ciudad Nueva, cerca al pueblo joven La Revolución (salida a Cusco), de la ciudad de Juliaca, descubren el cadáver de un hombre ultimado de cinco disparos en distintas partes del cuerpo.

La Policía Nacional del Perú (PNP) cumple su trabajo y el representante del Ministerio Público también. Después de las respectivas diligencias, el cuerpo es internado en la morgue del Ministerio Público, a la espera de que algún familiar reclame los restos de quien tenía antecedentes penales por robo agravado en el 2011.

DETALLES. Pero, ¿De quién se trataba?, pues nada menos que de Percy Julián Yanqui Sucasaca (44), alias “El trucha”. Para entender este caso, diario Correo, tuvo acceso en exclusiva al informe reservado N°4231-D5R7-1 del 14 de setiembre del 2015.

Este documento contiene detalles del asalto en el aeropuerto Manco Cápac, de la ciudad de Juliaca, ocurrido el 28 de agosto de 2015, Aquella noche los “Aeropiratas del altiplano”, irrumpieron en las instalaciones del terminal aéreo para llevarse de un camión de caudales 7 millones 4 mil soles, 1 millón 900 mil dólares y 122 kilos de oro.

En el informe se consigna el nombre de “El trucha”, como uno de los sospechosos y por ende prófugo de la justicia. Según la Policía, él fue el delincuente que fugó con parte del botín a Bolivia.

El parte policial que se levantó por la muerte de Yanqui Sucasaca, indica que antes de ser asesinado a balazos fue torturado, así lo demuestran los diferentes hematomas evidenciados en su cuerpo. La pregunta que surge, a raíz de los hechos es, ¿Quién o quienes lo mataron y porque?

El abogado, Samuel Larico Mamani, que defiende a uno de los implicados en el asalto, Miguel Ricardo Palomino Mendoza, refiere que aquí algo extraño se trama tras del caso. ¿para qué lo torturaron?, ¿qué información buscaban los victimarios? o ¿qué pretendían esconder?

“Aquí el Ministerio Público tiene que intervenir de una vez”, sostiene Larico. Y es que este es el segundo sospechoso del asalto que encuentra la muerte. El primero fue Fernando Huanca Portillo, quien falleció tras accidentarse en una moto en el sector Ayabacas.

Otro asunto extraño es que parte del botín ha sido recuperado; sin embargo no existe el acta de ese logro. La Fiscalía debe hacer su trabajo.

Percy Julián Yanqui Sucasaca ha sido sindicado como sospechoso en los informes policiales, pero nunca fue incluido en la investigación que realiza el Ministerio Público. Hoy ya no puede hablar, y quizás se haya llevado a la tumba, algo que sabía, o algo que nadie quería que se sepa.  

Lo más leído