Decenas de estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de la ciudad de Juliaca rechazaron y protestaron contra los fallos judiciales a favor de trabajadores, donde se dispone el embargo de las cuentas de esta primera casa superior de estudios.
PUEDES VER: En Juliaca, secretario de Coprosec minimiza inseguridad ciudadana pese a recientes actos delictivos
Con carteles en la mano, los universitarios se concentraron en la puerta principal de la ciudad universitaria, mostrando su total rechazo contra los procesos judiciales que emprendieron más de 150 trabajadores, entre administrativos y docentes, de la referida universidad. Hasta el momento ya salieron 6 fallos a favor de los servidores, que ordenan el embargo de las cuentas.
“Los trabajadores por muchos años ganaron sumas exorbitantes, gracias a los pactos colectivos, ahora pretenden seguir saqueando más dinero con los procesos judiciales”, señaló uno de los universitarios apostado en la puerta del campus universitario.
Además, cuestionaron al asesor legal de la UANCV, Hugo Cavero Aybar, quien no habría realizado defensa alguna respecto a los procesos judiciales. Sospechan que hubo complicidad para hacer ganar las demandas laborales a los trabajadores administrativos, por lo que piden la destitución del letrado en cuestión. En una rueda de prensa, días atrás, el rector de la UANCV Juan Benites Noriega admitió que existiría un descuido en estos procesos judiciales, culpando a la asesoría legal, que preside Cavero Aybar.
LEA TAMBIÉN: En Carabaya, vehículo se despista y chofer muere en el acto
Por su parte, los trabajadores administrativos emitieron un pronunciamiento, señalando que “en los últimos días, en forma sistemática y con mala intención se ha implementado por parte de la autoridad universitaria, una campaña de desprestigio contra los trabajadores administrativos, con el afán de desacreditar los procesos judiciales labores que iniciamos en defensa de nuestros legítimos derechos sobre todo remunerativos”, señala una parte del documento.
Sin embargo, los estudiantes lamentan que, a partir de pactos colectivos, estos trabajadores y docentes lograron cobrar grandes sumas de dinero, producto no de un servicio de calidad. “No queremos que sigan saqueando la universidad”, dijeron.