El director de la Agencia Agraria de Juliaca, Juan José Álvarez Delgado, calificó como “una decepción y fracaso” la Feria Ganadera, Artesanal y Agroindustrial del Sur del Perú (Fegasur), que culminó el domingo en medio de una serie de quejas y cuestionamientos en contra del presidente de este evento, Elmer Rodríguez Carreón.
TE PUEDE INTERESAR: En Puno, circuito de manejo de Patallani le cierra las puertas a conductores
El funcionario admitió que la feria realizada este año fue una de las peores que se vio en más de 50 años que se desarrolla Fegasur, culpando directamente a los integrantes del comité organizador, que presidió Rodríguez Carreón. “Lamentablemente nos tocó una persona prepotente y dictador que denigró la feria”, sostuvo el funcionario.
Álvarez Delgado refirió que el presidente del comité sorprendió a los productores ganaderos, ofreciendo premios consistentes en 10 tractores, pero no cumplió, entregando solo motos y otros pequeños objetos que fueron dotados por los proyectos especiales del Gobierno Regional de Puno.
Además, según el director de la Agencia Agraria, el comité organizador al momento de ser elegido propuso realizar trabajos de mejoramiento con un presupuesto superior a 50 mil soles, sin embargo, no habrían realizado ninguna obra. Estarían tratando de hacer pasar como sus trabajos los dos cobertizos que ejecutó el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA). El funcionario expresó que este comité, en un plazo de 15 días, debe presentar su informe ante la Agencia Agraria y a la Dirección Regional Agraria de Puno. Pero, admitió que no existirían normas para sancionar a los comités que incurren en este tipo de presuntas anomalías.
Por su parte, el director regional de Agricultura, Wilber Uscamayta Quispe, coincidió con Álvarez Delgado al señalar que, efectivamente Fegasur fue un fracaso, por diferentes factores. Uno de ellos es que, se logró convocar apenas al 50% de ganaderos. “El comité fue elegido en el año 2019 para realizar la feria en el 2020, sin embargo, con la pandemia recién en el presente se pudo concretar esta actividad”, recordó el titular del sector agrario en la región Puno.
Otra observación hecha por el funcionario es que, como ya lo manifestaron productores ganaderos, Fegasur fue desnaturalizada y priorizó aspectos que nada tienen que ver con propulsar y destacar los avances del sector. “Es una verdadera lástima que esto haya ocurrido”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: En Puno, Consorcio chino otra vez en el ojo de la tormenta
Reestructuración
Ante esta mala experiencia, el funcionario adelantó que se propulsará el cambio de estatuto de la feria, así como la reestructuración general, para que quienes sean electos como miembros del comité, asuman realmente sus responsabilidades y garanticen mejores resultados.
En relación a la premiación, en entrevista con Diario Correo, Uscamayta, advirtió a través de sendos documentos dirigidos al presidente del comité organizador, Elmer Rodríguez no levantar falsas expectativas.
“Efectivamente se habló de premiar con tractores, pero, nuestra dirección no cuenta con presupuesto suficientes, a través de los diferentes proyectos del Gobierno Regional se concretó la entrega de algunos estímulos, pero, esto al margen de lo que pudieran haber gestionado los organizadores”, comentó el funcionario. A más tardar en un mes se conocerán los informes finales.