Pobladores de Juliaca fueron reprimidos por reclamar servicios básicos. Puno. Foto/Difusión.
Pobladores de Juliaca fueron reprimidos por reclamar servicios básicos. Puno. Foto/Difusión.

Mientras que en Puno el 4 de noviembre celebran su aniversario, en Juliaca se recuerda una de las fechas más cruentas de su historia. En 1965, varios ciudadanos perdieron la vida en medio de una gesta social que buscaba la atención con servicios básicos y otras necesidades para darle una vida digna a sus pobladores.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: fiesta de Todos los Santos para los difuntos

A 57 años de este pasaje histórico, la muerte de Santiago Mamani López, Eulogio Patricio Quispe Quispe, Germán Humpiri Humpiri, Mariano Pandia Arce y Lorenzo Quispe Condori; ahora convertidos mártires, pareciera haber quedado en el olvido.

Varios juliaqueños de antaño y personalidades como el docente Mario Benavente, lamentaron que las pocas iniciativas para rendir homenaje a quienes ofrendaron su vida para otorgarle a Juliaca un mejor porvenir, hayan surgido desde personas particulares, pero nunca de las autoridades.

“Debería existir un museo”, sugirió Benavente, destacando la importancia de que la memoria colectiva de los juliaqueños quede registrada y documentada. Gracias al trabajo como el del historiador René Calsín, se cuenta con un valioso material para implementarlo.

“Es importante construir la identidad de los pueblos conociendo su historia”, recalca el docente, haciendo hincapié en que muchos de los sobrevivientes de esta gesta social ya fallecieron o se mudaron a otras ciudades. En ese sentido, urge recoger sus testimonios y documentarlos oficialmente.

Benavente menciona, por ejemplo, a Simón Balbuena, quien fue elegido como alcalde del distrito arequipeño de Hunter. Recuerda que por esos años fue corresponsal del diario El Pueblo, que publicó varias notas sobre esta gesta social, y cómo la población organizada fue reprimida por las fuerzas del orden.

LEA TAMBIÉN: Puno: advierten que Germán Alejo dejaría sin recursos a su sucesor

Desidia

El tema cultural, por lo general, le ha sido indiferente a las diferentes gestiones ediles. Benavente señala que, por esa desidia, las nuevas generaciones no conocerán la trascendencia de estos hechos históricos en el surgimiento de Juliaca como eje de dinamizador del sur.

“Ni siquiera cuentan con un mausoleo, ni un obelisco, nada”, indicó, ya que por parte de la municipalidad y otras instancias estatales nunca surgió la iniciativa para rendir homenaje a estas personalidades.

El 14 de septiembre de 2023, se cumplirán 150 años de la llegada del primer tren a Juliaca. La Construcción de un ferrocarril en esta ciudad también es un hecho histórico que determinó si trascendencia geopolítica, acontecimiento, que según Benavente, también constar en el museo anhelado.