Juliaca oficializa pedido para llevar basura a botadero de Cancharani Puno

Alcalde Oswaldo Marín Quiro recurre a su última opción para sacar de la crisis ambiental a la ciudad de Juliaca
Juliaca oficializa pedido para llevar basura a botadero de Cancharani Puno

Juliaca oficializa pedido para llevar basura a botadero de Cancharani Puno

22 de Febrero del 2017 - 10:07 » Textos: Hugo Supo » Fotos: Correo Puno

Lo que ha nacido como un rumor entre algunas autoridades de la región, peor además, como respuesta mediática del alcalde de Puno ante la crisis ambiental de Juliaca, ahora se convierte en un proceso real.

Se trata del proyecto de trasladar la basura de la Ciudad de los Vientos hasta el botadero de la comunidad campesina de Cancharani, ubicada al sur, en la salida a Moquegua de la capital regional.

Esta semana, el burgomaestre de la Ciudad Calcetera, Oswaldo Marín Quiro, se tomó en serio la posibilidad de esta opción y envió un oficio a su colega puneño Iván Flores Quispe, en donde solicita depositar los residuos sólidos de la provincia de San Román en Puno.

Se trata del oficio N° 048-2017, el mismo en el que Marín propone la suscripción de un convenio interinstitucional entre las municipalidades de Puno y San Román, así como con la comunidad campesina de Cancharani. Ante todo, la autoridad juliaqueña explica en su documento la grave situación por la que atraviesa la población calcetera, ello como consecuencia del cierre del botadero de Chilla que hasta hace poco era el sitio para dejar los residuos sólidos.

TONELADAS. Según la información brindada por la misma municipalidad de San Román, solo en Juliaca se producen aproximadamente 120 toneladas de basura en forma diaria, sumado a las 100 toneladas promedio de Puno, el botadero de Cancharani tendría que albergar casi 250 toneladas de residuos sólidos en forma diaria.

No obstante, los mismos comuneros de Cancharani han advertido en reiteradas oportunidades que el botadero ha colapsado y por ello es necesario dar celeridad a la construcción de la planta de procesamiento de residuos sólidos de Itapalluni (Puno).Ahora bien, ¿qué ofrece la municipalidad de San Román por dejar su basura en territorio puneño? El oficio remitido por Oswaldo Marín no da mayores especificaciones, solo habla de capacitación a los comuneros de Cancharani en cuanto a tratamiento de basura se refiere.