Juliaca pedirá reestructuración de la UANCV con paro de 48 horas
Juliaca pedirá reestructuración de la UANCV con paro de 48 horas

Como era de esperarse, la población de la ciudad de Juliaca no aceptará fácilmente el cierre de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de esta localidad, casa de estudios que tiene sedes en Arequipa, Puno, Azángaro e Ilave.

En una reunión que se prolongó hasta la noche del pasado viernes, dirigentes populares, padres de familia, estudiantes y ciudadanos acordaron realizar un paro de 48 horas, para los días 10 y 11 de marzo, exigiendo la restructuración de la Universidad Andina y la nulidad completa de los cuestionados pactos colectivos con los sindicatos.

Con esta medida, tambié exigirán a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), la ampliación del funcionamiento por cinco años más para que la casa de estudios pueda obtener el licenciamiento denegado este mes.

Otro de los acuerdos es exigir a los congresistas recientemente electos de la región Puno, para que cumplan con acompañar en la defensa legal y política de la universidad. Piden, los dirigentes, que hagan seguimiento a la impugnación que presentaran próximamente las autoridades de la UANCV.

Los dirigentes afirman que se pedirá la nulidad de la resolución Nro. 034-2020 que denegó el licenciamiento de esta casa de estudios, documento que fue notificado el pasado jueves.

La cita fue en el local del Sindicato Único de Comerciantes Mayoristas y Minoristas (SUCMA) de la provincia de San Román.

Los asistentes fijaron la última reunión de coordinación para el lunes en horas de la tarde a fin de acatar el paro desde el día siguiente martes.

Al respecto, el presidente de la Central de Barrios de Juliaca, Orlando Fernández Sejje, dijo que un grupo de dirigentes viajará a la ciudad de Lima para acompañar las gestiones y así lograr la continuidad del funcionamiento de la Andina. En otro momento, exigió al rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juan Benites Noriega, a convocar a la Asamblea Universitaria para eliminar los pactos colectivos, tema que afectó el proceso de licenciamiento.

TAGS RELACIONADOS