Juliaca: perros callejeros devoran alpacas y ovejas en Ananea
Juliaca: perros callejeros devoran alpacas y ovejas en Ananea

Una jauría conformada por cien canes deambula por las calles del distrito, especialmente durante la noche

Perros callejeros que deambulan por las calles del distrito de Ananea devoraron a más de veinte alpacas y ovejas, dejando malheridos a otros cuatro animales.

El ataque ocurrió la madrugada del último jueves, cuando la cabaña de la señora Irene Lizárraga de Quispe de 66 años de edad natural de la comunidad campesina de Ananea, sector Chilliwani, se vio invadida por una jauría, aprovechando la oscuridad y la presencia de la fuerte nevada que se presentaba en la zona.

“No es la primera vez que nos pasan este tipo de hechos, en el mes de abril también he perdido más de 10 alpacas, los perros que vienen por estos lugares son los que han matado a mis ganados, en esa fecha hemos puesto la denuncia a las autoridades comunales y distritales y no han hecho nada”, dijo la infortunada mujer en declaraciones a Correo.

Según la agraviada el valor de cada cabeza de ganado asciende a S/300.00 a más, dependiendo del tamaño del animal.

La denuncia está hecha en la comisaría del distrito de Ananea para las investigaciones. La propietaria quiere identificar a los dueños o responsables de estos canes que están en la intemperie y son un peligro hastas para la población.

Es necesario indicar que más de un centenar de perros callejeros deambula a diario por las diferentes arterias de esta localidad, sin que las instituciones pertinentes como el centro de salud tomen acciones concretas frente a este gran problema de salud ambiental que también le atañe a la autoridad municipal.

El Ministerio de Salud dispuso una campaña de vacunación antirrábica, pero no se ha cumplido en todas las localidades.