Las autoridades de la provincia de San Román comprobaron que la planta de oxígeno adquirida por la Municipalidad no funciona desde enero de este año en el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca.
La alcaldesa encargada, Pierina Gamero-Andrade Sandoval y otros funcionarios llegaron hasta las instalaciones del nosocomio, donde constataron “in situ” que la planta de oxígeno comprada por la comuna no funciona, cuyo hecho generó malestar entre las autoridades.
La autoridad edil recordó que con la finalidad de hacerle frente a Coronavirus, que afecta la salud de nuestra población, la comuna adquirió dos plantas generadoras de oxígeno, una que entregaron en calidad de donación al hospital Carlos Monge Medrano el 25 de noviembre del 2020.
Refirió que es responsabilidad de los funcionarios del nosocomio los costos de operación y mantenimiento de la planta generadora de oxígeno, así como, su puesta en funcionamiento en un lugar adecuado desde el día en que fue entregado por parte de la Municipalidad.
Las autoridades del Hospital admitieron que la planta no funciona desde enero de este año por falta de mantenimiento. Los dirigentes de las organizaciones populares también mostraron su fastidio por este hecho.
Segunda planta
Según la alcaldesa encargada, la segunda planta generadora de oxígeno medicinal adquirida por la Municipalidad está funcionando con normalidad dentro de las instalaciones del hospital III de Essalud-Juliaca, dotando de este elemento a los pacientes contagiados por la Covid-19.
Las autoridades también llegaron a las instalaciones de EsSalud donde comprobaron que la planta generadora de oxígeno está proveyendo un promedio de 35 balones de manera gratuita.