Juliaca: Chilla fue doblegada con bombazos y detenciones (VIDEO)

Alcalde Oswaldo Marín salvó su salida de la municipalidad con una intervención policial que usó la fuerza pública

18 de Marzo del 2017 - 10:53 » Textos: Correo Puno » Fotos: Difusión

Los pobladores de las zonas aledañas al sector de Chilla resistieron pero no pudieron enfrentar a los 800 agentes policiales que ejecutaron un operativo para ingresar al botadero de Chilla y cuyos accesos fueron bloqueados desde el pasado 20 de enero por habitantes de la zona.

El alcalde de la Municipalidad de San Román, Oswaldo Marín Quiro, principal responsable del manejo de gestión de residuos sólidos de la ciudad de Juliaca, optó por la violencia y el uso de la fuerza pública para salir del paso.

Los agentes policiales, apoyados por serenos ingresaron a las 9:30 horas de ayer. Las bombas lacrimógenas fueron el arma de los agentes policiales para dispersar a una turba de pobladores que resistieron al otro extremo usando hondas y lanzando piedras. La decena de bombas lanzadas los dispersó y la policía ingresó al botadero.

Formaron un callejón de resguardo a lo largo de varios kilómetros para garantizar el ingreso de los camiones compactadores.

Durante el proceso se registraron varios incidentes y hubo enfrentamientos entre ambos bandos. Tres agentes policiales quedaron heridos uno de ellos recibió el disparo de los propios agentes con perdigones. Todos fueron atendidos en la ambulancia del Ministerio de Salud.

Hubo un cuarto herido que presenta lesión por recibir una pedrada en la cabeza y este personaje culpó a los dirigentes de Chilla por las heridas.

Agentes de la Policía fueron duramente cuestionados por la forma como intervinieron sobre todo para reprimir a las damas. Por ejemplo un video registró el momento en que fueron subidos a una camioneta a empujones y el trato indignó a muchos.

Igualmente una mujer que fue arrastrada por varios metros por agentes de la policía.

El dirigente de Chilla Claudio García se puso a recaudo ante el temor de ser detenido.

Los detenidos fueron identificados como: Magdalena Callata Quispe (33), Yessica Adelis Harca Cutipa (23), Roberto Francisco Cañazaca Quispe (43), Isaac Mendoza Mamani (53), Elena Mamani Cari (43), Zenaida Pari Moscairo (24), Lucia Feijo Apaza (40), Yolanda Capia Carrizales (35), Andres Chata Apaza (30), Williams Brandon Pari Coila (18) y Fabiana Fuentes Ccalla (50). Los 12 intervenidos fueron trasladados hacia Seguridad del Estado acusados por el presunto delito contra la seguridad pública y resistencia a la autoridad.

Las investigaciones iniciaron, pero varios de ellos denunciaron que fueron detenidos arbitrariamente.

A pesar del operativo sigue el problema

El problema del recojo de basura continúa a pesar de que el botadero un paliativo. La Municipalidad Provincial de San Román seguirá buscando un terreno para instalar las celdas de emergencia y otro para una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.