En un operativo inopinado, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en coordinación con el Departamento de Medioambiente de la Policía decomisó 36 ejemplares de rana gigante del Titicaca que eran comercializados en un puesto naturista de Juliaca.
TE PUEDE INTERSAR: Rescatan a tigrillo y boa en mercado de Juliaca
Los ejemplares fueron hallados en el almacén de dicho establecimiento que se ubica en el jirón Huancané de la ciudad de Juliaca, y cuando las autoridades ingresaron al local encontraron a los anfibios dentro de un envase de plástico con agua.
El personal del SERFOR evaluó a los especímenes, y tras determinar su buena condición física, los especialistas los liberaron en su hábitat, de acuerdo con los protocolos establecidos en estos casos.
El administrador técnico del SERFOR Puno, Rosendo Vilca Mamani, dijo que la recuperación de los anfibios es producto de las acciones de control y vigilancia que se han intensificado en diferentes zonas del departamento, para combatir el comercio ilegal de fauna silvestre.
“Esta especie acuática tiene un hábitat específico donde cumple un rol importante, al ser extraído vivo de forma ilegal genera un desequilibrio en su ecosistema, además es un factor para la reducción de esta especie y corta su ciclo reproductivo y ciclo biológico”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Puno: PCM pide reivindicarse con la cuenca Coata
Protegida
La rana del Titicaca es una especie que se encuentra categorizada en el D.S. 004-2014-MINAGRI, como en peligro crítico. Bajo ese sustento está prohibido su comercio, tenencia y exhibición sin autorización, porque de lo contrario se incurre en una infracción muy grave.
El funcionario advirtió que estos hechos son sancionados con multas que pueden fluctuar entre 10 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Los montos son más elevados si se trata de especies categorizadas como amenazadas, al representar un atentado a la ecología.