Los parientes cumplieron con el deseo del exalcalde y lo enterraron en Juliaca. (Foto: Feliciano Gutiérrez)
Los parientes cumplieron con el deseo del exalcalde y lo enterraron en Juliaca. (Foto: Feliciano Gutiérrez)

Las autoridades, familiares y la población rindieron homenaje póstumo y dieron el último adiós al , Luis Cáceres Velásquez, quien el fin de semana dejó de existir a los 90 años de edad en la Ciudad Blanca.

En horas de la mañana se realizó homenaje póstumo en el Salón Consistorial de la comuna de San Román, donde el alcalde provincial, David Sucacahua Yucra, colocó la bandera de Juliaca al féretro, además de resaltar el trabajo y acciones que hizo Cáceres Velásquez por esta ciudad cuando fue autoridad edil hasta en tres oportunidades.

El burgomaestre señaló que el año pasado viajaron hasta Arequipa y en vida realizaron un reconocimiento a Luis Cáceres por las obras que hizo por Juliaca. Dijo que muchas personas, que llegaron a ser autoridades de esta ciudad, salieron de las canteras del entonces partido Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (Frenatraca), cuya agrupación política fue gestada por los hermanos Cáceres Velásquez.

Durante la ceremonia, su hijo Javier Cáceres Pérez, recordó algunas acciones que hizo por Juliaca, Arequipa y otras localidades. Dijo que su padre Luis Cáceres, en vida, le pidió que sus restos descansen al lado de su madre y padre, en el Cementerio Central de Juliaca.

Horas más tarde, los restos del controvertido político, acompañado por las autoridades, parientes y pobladores, fueron trasladados hasta el Cementerio Central, donde existe un mausoleo. Previamente se realizó misa en el patio de la comuna Calcetera.

Luis Cáceres es recordado por haber participado en la gesta del 4 de noviembre de 1965, donde la población de Juliaca se levantó contra el gobierno, exigiendo obras de saneamiento básico. En ese hecho fue detenido y encarcelado.