En la actividad solo participarán dirigentes y alferados. Juliaca. Foto/Difusión.
En la actividad solo participarán dirigentes y alferados. Juliaca. Foto/Difusión.

Hoy 20 de enero es el Carnaval Chico, en cuya fecha las agrupaciones folclóricas Los Machuaychas y Chiñipilcos acostumbran realizar el “qashwa” en las explanadas de los cerros Santa Cruz y Huanarroque de Juliaca.

TE PUEDE INTERESAR: “Federación” desiste de actividades presenciales y anuncia un plan virtual para festividad Virgen de la Candelaria 2022.

Este año, al igual que el 2021, los dirigentes de las dos agrupaciones folclóricas señalaron que no habrá el qashwa” para evitar el contagio de Covid-19. Anunciaron que solamente se desarrollará el pago a la tierra en la que participarán los dirigentes y alferados.

Cirilo Quispe Mamani, presidente de la Asociación de Tokoros y Pinquillos Los Chiñipilcos, señaló que durante segundo año consecutivo deberán cuidarse de la nueva enfermedad.

LEA TAMBIÉN: Más de 800 casos nuevos de COVID-19 se registraron en un solo día en Puno.

Asimismo, las autoridades del sector salud señalaron que los concursos de carnavales también deberían ser suspendidos ante el incremento de casos de COVID-19. Hasta el momento los representantes de la Federación de Arte y Cultura de San Román todavía no se pronunciaron.

VIDEO RECOMENDADO

Deflagración en Villa El Salvador: deudos exigen justicia a dos años de la tragedia