Juntas vecinales quieren hacerse cargo de los locales nocturnos ilegales

Orlando Fernández propone usar vehículos de la UANCV mediante un convenio con la MPSR para trasladar a los vecinos organizados
Juntas vecinales quieren hacerse cargo de los locales nocturnos ilegales

Juntas vecinales quieren hacerse cargo de los locales nocturnos ilegales

22 de Noviembre del 2017 - 09:29 » Textos: Lourdes Calla » Fotos: Difusión

La Asociación Central Única de Barrios, Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes (ACUBUPJ) de Juliaca lanzó una interesante propuesta para impedir el funcionamiento de los locales nocturnos ilegales, pero lamentablemente las autoridades no la tomaron en cuenta.

Orlando Fernández Seje, presidente de la ACUBUPJ, explicó que durante las reuniones del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), propuso que la municipalidad provincial de San Román firme un convenio con la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez para que los buses de esta casa superior de estudios se pongan a disposición de las Juntas Vecinales para que se trasladen hasta los locales ilegales que operan en la localidad

En estos lugares, los vecinos pueden efectuar vigilas para impedir que abran sus puertas, luego en los mismos buses ser retornados a sus barrios y urbanizaciones.“Tenemos ya el antecedente del jirón Calixto Arestegui, donde las Juntas Vecinales han logrado cerrar la discoteca Festejos con vigilias durante un mes, pero cuando bajaron la guardia y debido a la inoperancia de las autoridades, este local volvió abrir”, manifestó el dirigente.

La discoteca Festejos tuvo que cerrar sus puertas en el 2015, cuando integrantes de las Juntas Vecinales salían todas las noche. 

Durante 30 días, los de la junta se turnaron para cumplir su misión, usaban chalecos para identificarse. Así, lograron que un día, los propitarios retiren sus cosas y se trasladen a otra zona y abrieran un nuevo local en junio, donde vendían licor a mejores de edad. La vigilancia duró dos años. 

El alcalde de Juliaca, Oswaldo Marín Quiero, se sintió incomodo cuando era consultado sobre las acciones que se emprenderá frente al funcionamiento de estos establecimientos, dijo que en una reunión del COPROSEC se adoptaran medidas, también fue consultado sobre las presuntas bolsas que se cobran a los locales, evadiendo en todo momento las preguntas.