Jurado electoral especial de Puno admite candidatura regional de Walter Aduviri
Jurado electoral especial de Puno admite candidatura regional de Walter Aduviri

Luego de mucho tiempo de suspenso, los integrantes del jurado electoral especial de Puno decidieron publicar la resolución que le da luz verde al candidato Walter Aduviri Calisaya para participar en las elecciones regionales como candidato a gobernador.

La resolución publicada ayer por la tarde explica que el jurado considera que la sentencia por delito de disturbios aún no está consentida ni ejecutoriada toda vez que hay una casación pendiente en la sala suprema penal de la corte suprema de justicia de la república.

“En ese sentido, la situación jurídica del ciudadano Walter Aduviri Calisaya, estaría supeditado al pronunciamiento firme del máximo órgano judicial penal; es decir, como se ha presentado recurso de casación, todavía se encuentra pendiente de resolución por parte de la instancia judicial suprema” indica el punto 8 de la resolución.

Acabado estos puntos, el jurado dispone admitir la lista de candidatos con Aduviri a la cabeza.

Cabe recordar que la resolución que declaraba inadmisible la candidatura de Walter Aduviri se emitió el 30 de junio de este año cuando la corte suprema ya había admitido su recurso de casación ; sin embargo, esta decisión no estaba consignada en el expediente judicial del posible candidato.

Por esta razón, los integrantes del jurado electoral especial, solicitaron el reporte actualizado para tener de manera oficial la decisión de la corte suprema.

Con esta decisión  y con ello, el panorama político de la región quedó entre brumas.

Se debe recordar que los analistas políticos consultados por Correo indicaron que la candidatura de Walter Aduviri es la que le cambiaría la cara a la carrera electoral por su trabajo político previo.

El documento que le da vida a Walter Aduvir es el N° 00476-2018-JEE-PUNO/JNE, disponible en el portal de tal institución.