Por sexta vez consecutiva el Conjunto de Arte y Flolclore Sicuris Juventud Obrera se coronó como campeón supremo con 90.20 puntos en el XLI Concurso de Sicuris Virgen de Cancharani 2018, organizado por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

Además de ocupar el primer lugar en la serie A de un solo bombo, seguido por la Agrupación de Zampoñistas del Altiplano del barrio Huajsapata de Puno.

En al serie B, varios bombos; la Agrupación Cultural Sicuris Claveles Rojos de la provincia de Huancané se llevó el primer lugar con 86.45 puntos superando a la Asociación Cultural Milenaria de Sicuris Internacional “Huarihuma” Rosapata de la misma provincia. En tanto el tercer lugar fue para la Organización Cultural Armonías de Vientos Hujmaya.

Fueron 20 conjuntos los que hicieron gala de su mejor coreografía en calidad de concurso, mientras que otros cuatro quedaron descalificados al no presentarse a tiempo.

Así mismo otras seis agrupaciones ganaron la posibilidad de participar en el Concurso Regional de selección del próximo mes de octubre que se desarrollará en el coliseo cerrado de la Ciudad Lacustre, donde se elegirá a los participantes del los concursos de la festividad más grande de Puno, Virgen de la Candelaria 2019 que se dará en febrero.

Ello tras habese presentado en calidad de exhibición en la actividad cultural de ayer 19 de agosto a horas 10 de la mañana en el Apu Mama de la Ciudad del Lago

Desde muy temprano cientos de personas y fieles devotos del la mamita de Cancharani llegaron hasta el lugar para apreciar la competencia y participar del el recorrido de la Virgen en la explanada del cerro del mismo nombre.

Algunos optaron por comprar velas y prenderlos al pie de la santísima para pedirle por su bendición y su protección, mientras que otros le llevaron ofrendas, arreglos florales y miniaturas de casas, carros y otros para hacerlos bendecir y que algún día se hagan realidad con el esfuerzo y la bendición de la virgen.

Por otro lado la virgen de Cancharani salió del santuario tras la presentación de las tres primeras agrupaciones, cerca las 12 del medio día.

Autoridades del Ministerio de Cultura de Puno y la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, fueron los principales acompañantes del recorrido, quienes cargaron el anda de la santa al rededor del escenario mientras el Padre derramaba agua bendita hacia toda la población que se encontraba en los palcos.

Cabe precisar que los lugares habilitados fueron copados por los espectadores y muchos de ellos optaron por subir a los cerros acompañados de familiares, grandes y chicos para observar desde lo alto el desplazamiento de cada concursante que dio lo mejor de si al ritmo del las zampoñas y los bombos.

Por otro lado algunos candidatos aprovecharon la festividad para publicitarse a través de banderas carteles gigantes y grupos de militantes que también se pudieron apreciar durante la actividad en varios puntos desde el ingreso hasta el punto del santuario. ¿Será que también pidieron por la bendición de la mamita para las próximas elecciones regionales y municipales?.

Es así que se pudo apreciar a un grupo de personas con banderas del Partido Político Acción Popular con el símbolo de la lampa, acercándose hacia el templo.

La participación de todos los grupos en concurso culminó a las 14:00 horas aproximadamente tras la ausencia de la Asociación Cultural Fuerza Joven que fue descalificado tras las tres llamadas reglamentarias. Los ganadores levantaron la copa en señal de triunfo y posteriormente realizaron una presentación final.