Guerra García anunció la distribución directa del canon minero a las poblaciones beneficiarias. (Foto: Difusión)
Guerra García anunció la distribución directa del canon minero a las poblaciones beneficiarias. (Foto: Difusión)

El vocero de , Hernando Guerra García, arribó a la región Puno, para confirmar que recién la próxima semana, estaría llegando la al departamento altiplánico.

El pasado jueves, se había filtrado un documento de permiso policial en las redes sociales, en el que se anunciaba la visita de Fujimori, sin embargo, dicha actividad quedó frustrada, según dijo el vocero, porque hubo necesidad de reforzar otros sectores de Lima.

Solo un equipo de avanzada llegó a la región Puno y tuvo coordinaciones con simpatizantes locales de Fuerza Popular.

Respecto a las propuestas de Fuerza Popular, Guerra García señaló que pretenden convertir a toda la región Puno en una zona de tratamiento especial, donde los tributos puedan bajar y permitir el crecimiento económico de las familias.

“Yo tengo esta propuesta para la región Puno, aquí hay muchos emprendedores, pero el Estado no les deja trabajar, señaló en diálogo con la prensa .

Canon

Otro tema polémico anunciado por Guerra García es la distribución directa del canon minero a las poblaciones beneficiarias.

El fujimorista dijo que todo lo que no ejecuten los gobiernos regionales y locales (en fondos de canon) serán distribuidos a los pobladores de forma directa, a fin de que ellos decidan qué hacer con el dinero.

Consideró que de esa forma se eliminarán los conflictos sociales que actualmente estancan los proyectos extractivistas.

Respecto a la explotación del litio de Carabaya, manifestó que sería bueno apurar su explotación puesto que países como Alemania han descubierto que también tienen ese mineral.

Al ser consultado sobre las intenciones de esta explotación, señaló que los pequeños emprendedores puneños transformarán el litio en baterías.