“La culebra” ingresa a Lima desde Chincha y Nasca con apoyo de traslado hormiga
“La culebra” ingresa a Lima desde Chincha y Nasca con apoyo de traslado hormiga

Los empresarios limeños pusieron el grito en el cielo porque detectaron dos puntos de acopio por donde la mercadería de contrabando que ingresa por Puno logra entrar en la capital con la modalidad hormiga.

La advertencia la puso el vicepresidente del Comité de Lucha contra el Contrabando de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Angulo quien indicó que detectaron que las ciudades de Chincha y Nasca son puntos de acopio para mercadería que ingresa de la frontera con Bolivia.

Detalló que son cerca de 130 puntos de ingreso de contrabando en la región Puno. Luego de su ingreso, la mercadería llega a Cusco, Moquegua, Arequipa y Tacna y una parte significativa llega a la región Ica.

En Chincha y Nasca, provincias de Ica, indica el representantes que los contrabandistas, “reparten miles de cajas de cigarrillos, de licores y de ropa de segundo uso, entre otros, en autos menores y, así, burlan los controles de ingreso a Lima, entre ellos Pucusana”.

Para el representante de la (SNI) el problema nace en Puno; sin embargo, cabe recordar que el gobernador de esta región, Walter Aduviri, no dudó en señalar que gran parte del contrabando que se distribuye en Lima, ingresa por el puerto del Callo

Mercadería. El producto “estrella” de los contrabandistas son los cigarrillo, pues se estima que el 20 % de los que se venden en Lima son de procedencia ilegal.

Cabe indicar que también se ha detectado gran cantidad de maíz de contrabando que era trasladado a Tacna, Moquegua y Arequipa para suministrar a los criaderos de pollos de estas ciudades.

No se debe ignorar que desde Lima también se envían cargamentos de ropa, zapatillas y otras imitaciones de marcas conocidas que ingresan a Bolivia camufladas en mercadería legal.

TAGS RELACIONADOS