La empresa minera Aruntani deberá remediar los daños causados en la quebrada Lluchusani

El gobierno ha ordenado a la empresa que remedie y frene el daño que afecta el cauce hídrico
La empresa minera Aruntani deberá remediar los daños causados en la  quebrada Lluchusani

La empresa minera Aruntani deberá remediar los daños causados en la quebrada Lluchusani

26 de Octubre del 2017 - 09:16 » Textos: J. Carlos Flores » Fotos: Difusión

Nuevamente el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó a la empresa minera Aruntani S.A.C. que cumpla con diversas medidas para que deje de contaminar la quebrada Lluchusani en el distrito de Ocuviri, Lampa

Las medidas ordenadas son dos: Primero, que la empresa capte y trae el agua del piezómetro y los botaderos Jessica y N°3 en un plazo no mayor a 30 días hábiles. Además ordena que en un plazo no mayor a 45 días la empresa evite el deslizamiento del material proveniente del tajo Jessica así como la infiltración de agua contaminada hacia el había subterránea del botadero Jessina y del botadero N°3. Así mismo la empresa debe remediar el suelo por donde han discurrido los afloramientos de tales botaderos. 

Cabe resaltar que a inicios de año la institución inició varios estudios en dicha explotación minera y halló elevadas concentraciones de metales pesados en el botadero Jessica y otra pozas de lodos los cuales incumplen los estándares de calidad ambiental y los límites máximos permitidos. 

De acuerdo a las conclusiones de dicho estudio, en la poza N° 3 se halló cianuro, sustancia que afecta flora y fauna de la quebrada de Lluchisani.

Finalmente, el OEFA exige a la empresa minera realizar un estudio técnico que evalúe la situación ambiental del río Chacapalcca, el cual deberá ser hecho por una consultora inscrita en el Senace. Esta medida deberá ser cumplida en un plazo no mayor de 60 días hábiles de acuerdo a esta disposición. En caso de que la empresa no cumpla con las medidas preventivas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes, indica esta instancia.

El ente indica que seguirá dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas, y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas.