La feria navideña de San José es una verdadera bomba

Autoridades comprobaron serias deficiencias en puestos de la plaza internacional San José
La feria navideña de San José es una verdadera bomba

La feria navideña de San José es una verdadera bomba

21 de Diciembre del 2017 - 07:00 » Textos: Lourdes Calla » Fotos: Difusión

La Feria Navideña, instalada en los alrededores de la plaza internacional San José, es una verdadera bomba de tiempo, debido a las serias deficiencias encontradas ayer por las autoridades en una visita inopinada.

La Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional y la Municipalidad Provincial de San Román, acudieron al lugar y pudieron verificar que los comerciantes no respetaron el espacio que se les dio inicialmente, invadieron algunos pasajes destinados para los peatones y encontraron conexiones eléctricas que no prestan ninguna medida de seguridad.

La feria en este sector es una de los principales en la ciudad de Juliaca, se extiende desde el jirón Cahuide con Benigno Ballón, llega hasta la plaza San José y algunas calles adyacentes, ocupadas por aproximadamente dos mil comerciantes.

Los vendedores invadieron el espacio peatonal, por lo que la Policía Municipal tuvo que retirar la mercadería y exhortar a que respeten los pasos peatonales que fueron invadidos negligentemente.Marifé Añasco Yanes, Fiscal de Prevención del Delito, indicó que esta es una primera visita, pero en las próximas horas se procedería al decomiso de la mercadería y el desalojo de las carpas instaladas en zonas prohibidas.

“Queremos asegurarnos que las vías de evacuación se encuentren libres, porque puede ocurrir cualquier emergencia y por donde se desplazarán las ambulancias, los comerciantes se excedieron en el espacio y ocuparon más de la cuenta, estamos exhortando a que respeten las vía para que no se tengan problemas posteriores”, señaló la representante del Ministerio Público.

Las autoridades visitarán las principales ferias, entre ellos Túpac Amaru y la avenida Ferial donde temporalmente se instalaron para expender sus productos. En la avenida Ferial se instalaron los comerciantes de nacimientos, en San José juguetes y en Túpac Amaru, pese a estar prohibido, venden productos pirotécnicos.

La subgerente de Defensa Civil observó más de 90% de conexiones eléctricas debido a las deficiencias que presentan, verificando que ninguna de estas han sido instaladas de acuerdo a las recomendaciones y capacitación que se realizó en la municipalidad.“Estamos recomendando a que subsanen las observaciones por la seguridad de ellos mismo, porque pueden producirse algún incendio a causa de las malas conexiones y no queremos que lamenten hechos sin remedio”, sostuvo Edgar Mamani Luque subgerente de Defensa Civil,La Feria Navideña está programada desde el 15 de diciembre al 1 de enero, según informó Graciela Vargas Ugarte, gerente de Desarrollo Económico, quien indicó que ya se coordinó el tema de seguridad y limpieza en las zonas comerciales.

Los lugares autorizados hasta el momento son la avenida Ferial y las calles aledañas a la plaza internacional San José.