La I Campaña Nacional contra la Anemia es hoy
La I Campaña Nacional contra la Anemia es hoy

La anemia es uno de los principales problemas que aqueja a la región y sus víctimas son las gestantes, los niños menores de 2 años y las mujeres en edad fértil. 

Durante los años 2011, 2013 y 2014, ocupó el primer lugar en anemia a nivel nacional, en años posteriores como el 2015 y 2017, cerró el año con 76 y 75.9% respectivamente.

Para este año, las campañas emprendidas en la lucha contra la anemia lograron ubicar a la región en el 4to lugar a nivel nacional, con 6% menos de casos.

Para continuar luchando contra este mal que pone en riesgo la vida de niños y madres gestantes, hoy la Dirección Regional de Salud (Diresa) instalará 53 puntos de atención a nivel regional como parte de la primera campaña nacional contra la anemia, que brindará los servicios de tamizaje, donde se diagnósticará la anemia, además del tratamiento, donde se administrarán gotas, jarabes, micronutrientes y tabletas para niños y madres gestantes que presenten este problema.Finalmente, les darán orientación nutricional y demostración de platos típicos ricos en hierro.

“La campaña atenderá más de 100 mil niños y madres embarazadas, pretendemos superar la meta de 7 mil tramizajes en niños menores de tres años”, indicó la coordinadora regional del Programa Articulado Nutricional de la Diresa Puno, Aline Yucra Carbajal.

Asimismo, señaló que, más de 800 profesionales y técnicos de las 11 redes de salud de  se movilizarán para lograr la meta trazada.Actualmente en el Perú el 43.5% de los niños, de 6 a 35 meses, sufren de anemia, es decir 620 mil niños menores de 3 años anémicos de 1.6 millones a nivel nacional, de este número el mayor porcentaje se presenta en.

TAGS RELACIONADOS