La protesta persiste en contra del “gasolinazo” en  Puno y Juliaca
La protesta persiste en contra del “gasolinazo” en Puno y Juliaca

, de forma cívica y pacífica, acató el primer día de paro de 48 horas en rechazo a la inseguridad ciudadana y exigiendo pronta solución a la problemática de los residuos sólidos y en contra del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Desde tempranas horas, las principales salidas de la ciudad fueron bloqueadas con piedras, vidrios y llantas por los piquetes de huelguistas que se apostaron en cada cono realizado arengas en contra del Gobierno local, regional y nacional.Las salidas hacia las ciudades de Arequipa, Cusco, Huancané, Lampa, Capachica y , fueron obstaculizadas y por esta razón varios vehículos quedaron varados ante la paralización.

La Policía Nacional, en un intento de liberar las pistas, tuvo un incidente con un piquete en la salida a Arequipa, donde por momentos permitieron el paso de la unidades hacia el centro de la ciudad, aunque el recorrido de estos vehículos no pudo ser largo, porque en el centro también hubo grupos de manifestantes que no permitían el aso de ningún coche. 

Los principales centros de abasto de la ciudad, como Pedro Vilcapaza, Túpac Amaru, Santa Bárbara, San José, Cerro Colorado y otros, permanecieron cerrados. Solo algunos comerciantes en el exterior trataron de abastecer a las amas de casa en horas de la mañana.

El servicio de transporte urbano fue nulo, las más de 35 empresas decidieron acatar un paro y hoy saldrán con sus unidades a movilizarse por las calles de la ciudad. La Organización Central de Asociaciones de Mototaxis (OCEAM), también se sumaron a la medida y solo se pudo apreciar a algunos informales que salieron a trabajar , además de motos de carga que hicieron el servicio de transporte de pasajeros.

La presidenta del Frente Único de , Carmen Hualla Muriel, que conforma el Comité Colegiado de Lucha, informó que un 95% de la población acató esta medida de lucha y para hoy se prevé que el 100% lo haga. “Quiero agradecer a la población que se plegó a esta paralización, creo que estamos demostramos que unidos podemos rechazar el actuar de las autoridades y del Gobierno central, solo rechazamos la actuación de la Policía que nos quiso provocar y no respetó la medida, pero contra todo eso vamos a seguir firmes en nuestra protesta”, manifestó Hualla Muriel.

La Organización de Transportistas, mototaxistas, comerciantes, estudiantes universitarios, integrantes de construcción civil, trabajadores municipales, docentes y otros, todos fueron llegando a partir de las 10 de la mañana a la plaza de armas en una movilización y luego participar en un mitin.Los universitarios cargaron un ataúd que representaba al presidente de la República, Martín Vizcarra. 

Otros representaron al alcalde de Juliaca, Oswaldo Marín Quiro, quien encadenado iba pidiendo perdón por haber robado a la ciudad.SEGURIDAD. Unos 600 policías resguardaron la ciudad y garantizaron el orden público, informo el jefe de la División de Orden y Seguridad (DIVPOS) de  coronel PNP Fernando Cardozo Maldonado. 

Las principales entidades públicas y privadas se encuentran con seguridad privada. “No tenemos ninguna disposición de detener a las personas, solo queremos dialogar y que los pobladores entiendan que a nosotros también nos afecta el motivo por el que están protestando, así que comprendan nuestra labor y nosotros también respetamos su medida”, acotó. Hoy el paro seguirá con más bloqueos de calles y las 11:00 habrá un mitin.