La provincialización de Ácora ha quedado en suspenso
La provincialización de Ácora ha quedado en suspenso

El debate del Proyecto de Ley 2469-2017-C que declara de interés público y carácter prioritario la creación de la provincia de Ácora fue suspendido luego de que el congresista por la región Moquegua, Fidel Mantilla Medina, solicitara una Cuestión Previa por los conflictos de delimitación territorial.

En su intervención manifestó su negativa a la declaratoria de interés nacional, detallando que no existe una delimitación territorial entre Puno y Moquegua. “En la Frontera que tiene Moquegua con Puno están tres tramos en disputa y el tercer tramo colinda entre el distrito de Carumas (Mriscal Nieto-Moquegua) y Acora (Puno) que todavía no han sido objeto de una demarcación territorial”, argumentó el legislador.

Oposición. Además, indicó que existen conflictos personales y penales del Gobierno Regional de Moquegua contra Puno por la falta de delimitación y porque se está incluyendo territorio moqueguano.

Aseguró que Aruntaya pertenece a Moquegua y se pretende crear nuevos distritos en esta localidad. “Con esto vamos a terminar de encender la pradera y creo que es lo que no debemos hacer”, concluyó, el legislador solicitando una Cuestión Previa.

A su turno el congresista Carlos Domínguez Herrera respaldó el pedido y solicitó un Cuarto Intermedio tomando en cuenta lo argumentado por Mantilla.

En comunicación con Diario Correo, el parlamentario puneño Oracio Pacori, informó que efectivamente se dio un Cuarto Intermedio por la oposición del congresista Mantilla por el tema territorial.

También adelantó que el 3 de junió se realizará una mesa de trabajo con la participación de los congresistas por Puno, Moquegua, las autoridades de ambas regiones y la Dirección Técnica de Demarcación Territorial del Viceministerio de Gobernanza Territorial del Perú, a fin de consensuar un acuerdo para viabilizar del proyecto.

Pacori detalló que la provincialización plantea cinco distritos y uno está en Aruntaya, lo cual a generado reacciones en el lado Moqueguano.