La región Puno cuenta con 1200 voluntarios para donar sangre
La región Puno cuenta con 1200 voluntarios para donar sangre

En Puno existen aproximadamente 1200 donantes para los cuatro centros de hemoterapia que existen en el departamento, dos del Ministerio de Salud (Minsa) y otros dos de EsSalud, esta cantidad es insuficiente.

La especialista del Minsa, Gloria Escala, dice que si bien el banco de sangre no se desabastece, aún existe necesidad, sobre todo cuando se presentan accidentes y otros imprevistos.

Ante esto, desde el Ministerio de Salud se está alistando la campaña “Estamos buscando héroes…únete a nosotros”. En la región Puno se iniciará el 18 del presente mes, con esta campaña se espera que más puneños puedan tomar conciencia y comenzar a donar.

Anita Quispe, jefa del banco del banco de sangre y hemoterapia del hospital Manuel Nuñez Butrón, indica que en la región no existe una cultura del donante, por lo que se ven obligados ha realizar diversa campañas con estudiantes para poder cubrir la necesidad.

“En el hospital de Puno, durante el año 2015 se ha logrado recaudar un 15 %, sin embargo esta cifra no es suficiente y para este año hemos previsto realizar campañas de donación con la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y esperamos tener buena respuestas”, dijo.

Temor. La población tiene diversos temores cuando se trata de donar sangre, uno de los más frecuentes es el contagio de enfermedades, pérdida y aumento de peso.

Frente a esta situación los especialistas del Minsa indican que se garantiza la seguridad del proceso.

Además señalan que con esta acción se está asegurando la atención de los pacientes que lo requieran, ya sea por enfermedades o accidentes que son frecuentes en la región.  

TAGS RELACIONADOS