La trata de personas es la segunda fuente más  rentable para la delincuencia
La trata de personas es la segunda fuente más rentable para la delincuencia

Durante el balance sobre la situación de la trata de personas en el Perú 2017-2018 “VI Informe Alternativo”, desarrollado ayer por la ONG CHS Alternativo en la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, se dio a conocer que el 85% de víctimas de trata de personas son mujeres.

Solo entre los años 2017 y 2018 el 51% de 366 internos son por este delito.

De acuerdo al informe presentado por el organismo no gubernamental Capital Humano y Social Alternativo (CHS Alternativo) en coordinación con otras entidades también se conoció que el 78% de víctimas son captadas mediante la falsa oferta laboral.

La coordinadora de la ONG CHS Alternativo, Mercedes Arce Huanca, refirió que la trata de personas es la segunda fuente de ingresos más rentable para los delincuentes después del narcotráfico.

Refirió que Puno es un punto de peligro debido a la actividad minera ilegal, informal de La Rinconada y los ínfimos servicios que se brindan para proteger a la población.Siendo Puno la tercera región con más casos de trata de personas después de Lima y Madre de Dios.

Alternativas de solución. Para contrarrestar esta situación afirma que todos los sectores deberían solicitar presupuesto.

“El Gobierno Regional de Puno debería priorizar este tema dentro del plan presupuestal que tiene, así como las municipalidades provinciales ” manifestó detallando que a nivel nacional el Estado presupuesta solo S/ 0.25 céntimos por persona para informar y hablar sobre esta problemática.

“El plan determina 4 ejes que son la gobernanza que implica las políticas públicas, prevención, atención, protección y persecución”, detalló.

Además señala que falta trabajar la articulación interinstitucional y un registro que de a conocer sobre la situación de trata de personas, así como la salud mental.

TAGS RELACIONADOS