La utopía de las 10 plantas de tratamiento

Exgerente municipal asegura que falta por recorrer una largo camino para ejecutar la obra
La utopía de las 10 plantas de tratamiento

La utopía de las 10 plantas de tratamiento

03 de Marzo del 2018 - 09:42 » Textos: Correo » Fotos: Difusión

Desde la gestión de Luis Butrón Castillo a la fecha, muchas han sido las promesas con respecto a la construcción de las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en la región Puno; sin embargo, pocos han sido los avances respecto a este tema.

Como se recuerda, para el 28 de febrero último, se tenía prevista la declaratoria de interés nacional de dicho proyecto, hecho que no ocurrió.Sin embargo, después de algunos días de suspenso, finalmente el día de ayer, 2 de febrero, se cumplió con el acuerdo establecido entre Proinversión y las autoridades regionales y locales de Puno de aprobar la Declaratoria de Interés de la Iniciativa Privada Cofinanciada del proyecto Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca, ubicado en la región Puno.

Hecho que se creyó no se cumpliría, “la promesa de una nueva fecha para la aprobación de la declaratoria de interés de las PTARS será una mecida más de parte del gobierno central”, opinó la población tras el vencimiento del plazo establecido.Modalidad. 

Para el ex gerente municipal, Ricardo Álvarez, la principal preocupación de las autoridades actuales no debe ser la declaratoria de interés, sino definir la modalidad por la que será ejecutado este proyecto ya que de no realizarse bajo la Asociación Público Privada (APP), los trabajos tendrán que ser asumidos por el gobierno nacional, y de ser así, el proceso podría volver nuevamente a cero. 

“Lo que debemos entender, es que cuando un proyecto se hace bajo la APP, es por que el gobierno no tiene la capacidad para asumir dicha obra, lo segundo que es que los proyectos que se ejecutan bajo la APP tienen un procedimiento de más de 20 pasos que son muy tardados”, explicó.

Asimismo, expresó su duda en el sentido de que durante la gestión de Iván Flores, se inicien los trabajos, esto debido a que los procesos son prolongados y aún falta por recorrer, por lo que recomendó a la población no creer en las promesas del Presidente de la República respecto a este tema. Cabe señalar que son más de 10 años que el pueblo de Puno espera por este proyecto.