La venta de gas boliviano al sur del Perú es un anuncio incumplido desde el 2014
La venta de gas boliviano al sur del Perú es un anuncio incumplido desde el 2014

Una vez más se ha puesto en agenda la exportación de gas boliviano a ciudades del sur del Perú, en este caso, Juliaca y Puno.

En realidad el tema que ahora resuena en la voz del gobernador regional, Walter Aduviri Calisaya, no es nuevo y tiene antecedentes en el año 2014, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.

En el año 2015, inclusive el gobierno boliviano desplegó toda su maquinaria de ingenieros de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para iniciar con los estudios como parte de la convocatoria internacional para licitar la masificación de gas en 12 ciudades del país, entre ellas Puno y Juliaca.

Es más, en el gabinete binacional realizado en la isla Esteves, los mandatarios de Perú y Bolivia se aprobaron algunos acuerdos.

Beneficios. En opinión del economista, Alcides Huamaní Peralta, antes de emprender este - aparentemente - beneficioso proyecto, debe realizarse un análisis exhaustivo. “Hay que recordar que el hidrocarburo boliviano ya se está vendiendo de manera informal a muchas empresas envasadoras aquí en el sur del país”, advirtió.

El también exgerente del Gobierno Regional de Puno, sugirió hacer un espíritu de cuerpo en relación a la pronta intervención del nivel central.

“El gobernador regional debe convocar a especialistas en el tema hidrocarburos o a un representante de Energía y Minas, ojo que de hacerse realidad la venta, esto no cambiará mayormente la calidad de vida de las personas”, agregó.

Por su parte, el también economista Fredy Vilcapaza Mamani, recordó que, el proceso es largo y son varios los aspectos a analizar. Uno de ellos es que, varios de los pobladores de la zona de frontera consumen gas de contrabando o del bono Fise. El tema está nuevamente en agenda y requiere especial cuidado. 

TAGS RELACIONADOS