Laboratorio de Puno podría desmantelarse antes de su estreno
Laboratorio de Puno podría desmantelarse antes de su estreno

El recientemente inaugurado laboratorio biomolecular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno corre el riesgo de dejar de funcionar sin siquiera haberse estrenado por desidia de las autoridades del Gobierno Regional de Puno.

Así lo denunció el presidente de la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), Freddy Martín Marrero Saucedo, quien en diálogo con Correo advirtió que el convenio por el que prestan sus equipos de laboratorio vence el 2 de julio próximo.

“En el punto siete del convenio dice que la parte interesada en extender el convenio debe de remitir su interés (documentado) 15 días antes de la fecha de finalización, pero hasta ahora nada, suponemos que no tienen interés en seguir”.

Los equipos de laboratorio biomolecular están valorizados en más de 350 mil soles y, en realidad, son de estreno, puesto que la UNAJ había adquirido tales materiales para sus propios laboratorios que están en la provincia de San Román.

“Hay un desinterés completo, las autoridades ni siquiera se han acercado y es una pena, cuando tuvimos la iniciativa de prestar los equipos no vinieron los titulares, nosotros hemos tenido que ir a visitarlos en el hospital”, dijo Marrero Saucedo.

Efectivamente, el convenio se firmó casi tres meses atrás por iniciativa de la UNAJ y no existe intenciones de renovarlo.

Nos comunicamos con el titular de la Diresa, Jorge Montesinos, quien señaló que “ya todo está hablando, que le han pedido verbalmente que esos equipos se queden prácticamente para la Diresa”.

“Vamos a comprar más equipos y con eso ampliaremos la capacidad de procesar muestras de 70 a 140 y a 210, así sucesivamente”, justificó el funcionario.

Sin embargo, admitió que no han remitido documento alguno para renovar el convenio trimestral, pues su esperanza es en una conversación verbal que habría tenido el gobernador Agustín Luque.

PRUEBAS. De otro lado, nuestras fuentes señalan que el laboratorio biomolecular no ha procesado ninguna prueba todavía y que su inauguración fue para las cámaras de la prensa.

Consultado sobre el tema a la Diresa, quedaron en enviarnos el dato, pero hasta el cierre de la edición nadie sabía cuántas muestras por covid-19 se han procesado en Puno.

TAGS RELACIONADOS