La construcción del piso de concreto y drenaje pluvial presentan pérdida de verticalidad de las rejas metálicas. (Foto: Difusión)
La construcción del piso de concreto y drenaje pluvial presentan pérdida de verticalidad de las rejas metálicas. (Foto: Difusión)

La publicó un contundente informe sobre las irregularidades en la recepción de la obra “Creación de parques”, contratada por la por un monto de S/ 867 800,92.

Según el informe, en la obra se detectó que fue valorizada con metrados no ejecutados, y que se omitió la aplicación de penalidades por incumplimiento del plazo contractual, lo que podría generar un perjuicio económico de hasta S/ 60 673.21.

Según el Informe de Visita de Control N°10-2021-OCI/0461, la obra consistía en la construcción de dos parques, los mismos que fueron concluidos el 14 de octubre de 2020, según las anotaciones en el cuaderno de obra del residente y supervisor de obra. En ese sentido, la entidad conformó un comité de recepción, el mismo que advirtió una observación en el Parque N° 1 y diez (10) observaciones en el Parque N° 2.

Deficiencias

Resulta que la construcción del piso de concreto y drenaje pluvial presentan  pérdida de verticalidad de las rejas metálicas, en el asentamiento de pisos, y desplazamiento de sardineles, entre otras observaciones entre los dos parques.

Al respecto, el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado establece que el contratista se hará acreedor a una penalidad por mora por cada día de retraso de una obra hasta por un máximo equivalente al 10%, lo que corresponde a S/ 48 211.20, cantidad que sumada al monto de los metrados no ejecutados por S/ 12 462.01, podrían generar un perjuicio económico a la entidad de S/ 60 673,21.

El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Lampa, se encuentra publicado en el Portal de la Contraloría   y fue comunicado al titular de la municipalidad de Vilavila con la finalidad que adopte las acciones correctivas para asegurar el cumplimiento del proyecto.

Dato

La obra tuvo como objetivo beneficiar a 1139 pobladores del distrito de Vilavila y consistía en la construcción de parques con áreas públicas adecuadas para interrelacionarse, desarrollar actividades recreativas, socioculturales y mejorar del ornato en la localidad.