La Contraloría General de la República publicó un contundente informe sobre las irregularidades en la recepción de la obra “Creación de parques”, contratada por la Municipalidad Distrital de Vilavila (Lampa) por un monto de S/ 867 800,92.
Según el informe, en la obra se detectó que fue valorizada con metrados no ejecutados, y que se omitió la aplicación de penalidades por incumplimiento del plazo contractual, lo que podría generar un perjuicio económico de hasta S/ 60 673.21.
Según el Informe de Visita de Control N°10-2021-OCI/0461, la obra consistía en la construcción de dos parques, los mismos que fueron concluidos el 14 de octubre de 2020, según las anotaciones en el cuaderno de obra del residente y supervisor de obra. En ese sentido, la entidad conformó un comité de recepción, el mismo que advirtió una observación en el Parque N° 1 y diez (10) observaciones en el Parque N° 2.
Deficiencias
Resulta que la construcción del piso de concreto y drenaje pluvial presentan pérdida de verticalidad de las rejas metálicas, en el asentamiento de pisos, y desplazamiento de sardineles, entre otras observaciones entre los dos parques.
Al respecto, el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado establece que el contratista se hará acreedor a una penalidad por mora por cada día de retraso de una obra hasta por un máximo equivalente al 10%, lo que corresponde a S/ 48 211.20, cantidad que sumada al monto de los metrados no ejecutados por S/ 12 462.01, podrían generar un perjuicio económico a la entidad de S/ 60 673,21.
El informe elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Lampa, se encuentra publicado en el Portal de la Contraloría www.contraloria.gob.pe y fue comunicado al titular de la municipalidad de Vilavila con la finalidad que adopte las acciones correctivas para asegurar el cumplimiento del proyecto.
Dato
La obra tuvo como objetivo beneficiar a 1139 pobladores del distrito de Vilavila y consistía en la construcción de parques con áreas públicas adecuadas para interrelacionarse, desarrollar actividades recreativas, socioculturales y mejorar del ornato en la localidad.