Las autoridades del sector participaron de la ceremonia realizada en el distrito de Santa Lucía. Lampa. Foto/Difusión.
Las autoridades del sector participaron de la ceremonia realizada en el distrito de Santa Lucía. Lampa. Foto/Difusión.

Más de 20,366 familias criadoras de alpacas de las regiones Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Junín y Apurímac, se beneficiarán con el “Proyecto de mejoramiento de la cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas 2022″.

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, Conveagro anuncia convención y cuestiona a ministro Óscar Zea

Dicho proyecto tuvo su lanzamiento en el distrito de Santa Lucía (Lampa), con presencia del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea y el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní.

Uno de los objetivos es mejorar la economía de las familias alpaqueras, logrando mejores oportunidades para la comercialización de la fibra de alpaca.

“Son S/ 32′366,863.00 millones que estamos invirtiendo en el desarrollo de este proyecto que tiene una duración de tres años de ejecución, nuestros hermanos campesinos que se dedican a la crianza de alpacas podrán tener la oportunidad de mejorar sus capacidades con asistencias técnicas y capacitaciones, vamos a enseñarles sobre el manejo y conservación de las praderas, el suelo y el agua en zonas de vida de alpacas”, explicó el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní.

LEA TAMBIÉN: En Sandia, camión vuelca en trocha carrozable y deja daños materiales

También dijo que se reforzará el conocimiento del manejo reproductivo y sanitario de estos camélidos y fortalecerá a las organizaciones conformadas por productores dedicados a la crianza de alpacas para facilitar su acceso al mercado y la comercialización de la fibra de alpaca.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, comentó sobre las actividades que se van a desarrollar a través del proyecto: “Se hará la compra de reproductores para el mejoramiento animal a través del apareamiento, se trabajará en la recuperación de pastizales, se buscará el fortalecimiento organizacional a través de las asociaciones alpaqueras, se adquirirá equipos para medición de fibra y selección de los mejores animales por finura, medulación y densidad folicular”.