Alcalde deberá hacer el deslinde de responsabilidades. Puno. Foto/Difusión.
Alcalde deberá hacer el deslinde de responsabilidades. Puno. Foto/Difusión.

La Contraloría General de la República descubrió que el encargado del área de caja de la Municipalidad Provincial de Lampa emitió recibos de ingreso por el trámite de licencias para vehículos menores motorizados (motos lineales) y luego los que no fueron reportados a la unidad de tesorería, generando un perjuicio económico de S/ 15 566 contra la comuna edil.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: GORE no culminará obras emblemáticas de la región

De acuerdo al informe n°013-2022-2-0461-SCE, algunos de los recibos fueron anulados y no regularizados, y los demás fueron eliminados sin sustento. Estos hechos irregulares se produjeron entre el 2 de enero de 2019 y el 31 de octubre de 2021.

El responsable de caja emitió recibos manuales y electrónicos a nombre de usuarios solicitantes para el trámite de licencias de conducir, de los cuales, se identificó que por recibos no reportados a tesorería el monto asciende a S/ 3780, anulados, no regularizados por S/ 819 y anulación sin sustento por S/ 10 967, sumando en total S/ 15 566 que fueron desviados de las arcas municipales.

Asimismo, se evidenció que la jefa de tesorería no controló las actividades de ingresos y egresos y tampoco solicitó el informe o documento respecto al reporte de recibos de 4 de febrero de 2019, en el cual no se incluyeron los recibos n°54001 al 52250, generando un faltante de 250 recibos de ingreso en el correlativo diario.

LEA TAMBIÉN: Puno: Ciudad Lacustre sin plan de rutas y de movilidad actualizado

Responsabilidades

Con estas evidencias, se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en dos servidores de la comuna lampeña, sobre las que deberá responder también el suspendido alcalde Ciriaco Díaz Aréstegui, quien aún cumple sus funciones.

El informe fue notificado al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción para el inicio de acciones civiles contra las personas involucradas, y al titular de la entidad para el deslinde de las responsabilidades.