Las 4 tardes trágicas del fútbol puneño en la Copa Perú
Las 4 tardes trágicas del fútbol puneño en la Copa Perú

La  es un campeonato promocional de fútbol peruano en el que participan miles de equipos de todo el país con la finalidad de lograr el ascenso al fútbol profesional.Desde su fundación en 1967. El certamen se ha disputado en 44 ocasiones. El primer torneo fue ganado por Alfonso Ugarte de Chiclín y el más reciente campeón es Sport Rosario que obtuvo su primer título el 2016. 

La final de 1999 fue disputada entre Alfonso Ugarte de  y Upao de Trujillo. En el partido de ida ganó Upao por 2-0, y en la revancha goleó Ugarte por 4-0. Sin embargo, ese año no se convalidó la diferencia de goles, y el título se tuvo que definir en Lima en un partido extra. 

En un partido polémico los trujillanos vencieron 3-2.Otra final que se perdió, fue en el año 2010, en donde campeonó Unión Comercio y dejó como subcampeón al club Alianza Unicachi de Yunguyo. 

En el partido ida jugado en Tarapoto, ganó Comercio por 2-0 y por la revancha en Juliaca, Unicachi goleó por 4-2. 

Ese año los goles de visita valían el doble y ganó Unión comercio. El año 2012, llegó la Copa Perú al estadio , con motivo de la final entre Alfonso Ugarte y UTC de Cajamarca. 

En la primera final que se jugó en el estadio Héroes de San Ramón, triunfaron los locales por 2-0 y en el partido de revancha la “Franja Cruzada”, se impuso por 3-2, por diferencia de goles logró el título el elenco dirigido por Rafael Castillo.La Copa Perú, llegó por ultima vez el 2014, siendo ganador Sport Loreto de Pucallpa y subcampeón el Unión Fuerza Minera de Putina. El título se definió en Juliaca.