Las tarifas de agua suben pero el servicio no mejora
Las tarifas de agua suben pero el servicio no mejora

El gerente de la empresa EMSA Puno, Franz William Lezano Aquice, confirmó el incremento de la tarifa de agua en un 3.04% y dijo que fue en cumplimiento a un decreto nacional, sin embargo no dijo que a pesar del incremento de precios, los habitantes de la región padecen de uno de los peores servicios de agua potable a nivel nacional.

De acuerdo a un estudio del INEI, la región de Puno es la penúltima en cobertura del servicio pues solamente un 66,9 % de la población goza de este servicio cuando, a nivel nacional el promedio de cobertura es de 899,4 %, es decir Puno es una de las regiones con menor porcentaje de habitantes que gozan de este servicio básico.

No solo se trata de falta de alcance del servicio, pues en cuanto a calidad se estima que del total de personas que accedes a redes de agua potable, solamente un 10.8 % consume agua con un nivel de cloro adecuado, por debajo de otras ciudades de la costa. Esta situación es preocupante pues incrementa el peligro de problemas de salud en la población.

La frecuencia también es importante para medir la calidad del servicio y, en Puno, solo el 64.7 % de personas que acceden a un red de agua potable gozan de este servicio a diario.

Además se estima que solo el 25.6 % de las personas que acceden al servicio de agua potable, tienen este servicio las 24 horas del día.

También se ha calculado que, el puneño en promedio goza de poco más de 5 horas de agua corriente al día, lo cual ubica a la región en el puesto 23 de 24 en tiempo de servicio efectivo. Muchos de los pobladores no tiene la capacidad de comprarse un tanque de agua y tiene que someterse a los restringidos horarios del servicio de agua.

Además se ha estimado que un total del 49. 4 % de la población de la región tiene servicio de agua y alcantarillado, cifra muy inferior el promedio nacional. Cabe mencionar que en ciudades como Juliaca, una gran cantidad de personas tiene letrinas.

En varias regiones del Perú se ha informado de incrementos

En los últimos meses las empresas prestadoras de servicios en diferentes regiones han incrementado los montos de las tarifas de manera apenas notoria. En la ciudad de Puno ya se registró suba que es parte de una política general de las empresas que brindan este servicio.

TAGS RELACIONADOS