Leopoldo Cari es el nuevo rector de la UANCV hasta mayo del 2020
Leopoldo Cari es el nuevo rector de la UANCV hasta mayo del 2020

La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca vive en crisis por la pugna de poder e interés de grupos de docentes y estudiantes.

En medio de protesta de dos bandos, en el local de la Escuela de Posgrado de esta casa superior, los miembros de la Asamblea Universitaria ayer sesionaron y decidieron dar por culminada la gestión de Ricardo Cuba Salerno como rector, eligiendo en su reemplazo al decano más antiguo, Leopoldo Cari Ortiz.

BANDOS. Esta reunión de asambleístas se realizó a puerta cerrada. Mientras que, en los exteriores dos bandos de estudiantes se enfrentaban verbalmente. Un grupo pedía la continuidad de Cuba Salerno y otro su cambio.

La mayoría de los asambleístas alegaron que las autoridades universitarias estaban en el cargo de forma ilegal, ya que su periodo había culminado el 24 de julio de este año. Otra de las razones sería, que la Superintendencia de Educación Universitaria (Sunedu) observó la legitimidad de la prórroga que había solicitado Cuba Salerno, consiguientemente no habrían reconocido más de 2 mil títulos y grados firmados por el rector.

Ante tal situación, se conoce que, de los 18 asambleístas presentes, 16 votaron a favor de que Cari Ortiz asuma el cargo de rector, quien será acompañado por Kary Pérez Ordóñez (vicerrectora académica) y Fredy Huarcaya Sánchez (vicerrector administrativo). El cargo se encargó hasta el 31 de mayo del año 2020.